CONVENIO CON LA GENERALITAT

Peñíscola licitará en dos meses el Centro de Estudios por 7,8 millones

El consistorio calcula que el proceso para adjudicar los trabajos arrancará antes del próximo 30 de junio

Destinarán los 3.300 metros cuadrados construidos de ese inmueble a dependencias municipales

El consistorio de Peñíscola ya inicia la cuenta atrás para rehabilitar el edificio del Centro de Estudios de la localidad.

El consistorio de Peñíscola ya inicia la cuenta atrás para rehabilitar el edificio del Centro de Estudios de la localidad. / ALBA BOIX

Antes de finalizar junio. Esa es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Peñíscola para iniciar el proceso de adjudicación del proyecto de reforma para dar una utilidad al edificio del Centro de Estudios, situado en el tómbolo que une la playa Norte con la playa Sur, a los pies del casco antiguo de la localidad del Baix Maestrat.

En concreto, según expone la Plataforma de Contratación del Sector Público, la fecha prevista para comenzar el procedimiento es el 30 de junio, es decir, en un plazo de poco más de dos meses.

La inversión prevista para acometer los trabajos que convertirán ese inmueble en un conglomerado de oficinas de uso público asciende a algo más de 7,8 millones de euros (impuestos incluidos), que financiarán con cargo a las partidas que el consistorio presidido por Andrés Martínez consiguió atar a mediados del 2022 con el anterior ejecutivo autonómico del president Ximo Puig.

Para el 2024 la cantidad asignada es de 962.000 euros, en el 2025 desembolsarán el grueso de la aportación (con 5,5 millones) y en el 2026 rematarán el plan (1,4 millones)

 El convenio firmado por las dos administraciones establecía que la inversión se realizaría en tres periodos anuales de la siguiente manera. Para este ejercicio la cantidad asignada es de 962.000 euros, en 2025 desembolsarán el grueso de la aportación (con 5,5 millones) y en el 2026 rematarán el plan (1,4 millones).

Desde el consistorio destacan que «se trata de una obra necesaria y esperada, por cuanto su objetivo es reunir en un mismo espacio todas las dependencias municipales, que en la actualidad se encuentran repartidas en diferentes lugares».

El edil de Urbanismo de Peñíscola, Jorge Rovira, explica a este diario que las nuevas instalaciones dispondrán de sótano y cuatro plantas (la baja y tres alturas). En cuanto a la superficie construida del inmueble rondará los 3.300 metros cuadrados, a los que se sumarán los 1.400 del porche semicubierto, los 4.000 de la zona exterior y los 1.000 del sótano.

Los plazos

Por lo que respecta al periodo de ejecución de los trabajos del recinto, la previsión es que se prolonguen durante dos meses y medio este ejercicio, todo el 2025 y seis meses y medio en 2026. De cumplir los cálculos iniciales contemplados, Peñíscola podría estrenar sus nuevas dependencias municipales en verano de 2026.

El PP peñiscolano, liderado por el alcalde Andrés Martínez, priorizó en la última campaña electoral la rehabilitación del Centro de Estudios. La propuesta del ejecutivo municipal incluía un auditorio, salón de actos y un espacio multifuncional para acoger diversas celebraciones. Contempla una mayor capacidad de párking, un aspecto básico en una zona con alta demanda en temporada alta.