El valor global de la marca Porcelanosa y su imagen, su expansión comercial (exporta el 70 por ciento de su producción), un servicio impecable y la estrategia en el campo de la distribución han sido las bazas en los que se ha asentado el criterio del estudio realizado entre más de 1.000 ejecutivos y entidades por Price Waterhouse Coopers y Financial Times y que ha colocado a la compañía vila-realense entre las cuatro mejores de todo el mundo, por delante de compañías como Zara (Inditex) y Benetton, y por detrás de Marks & Spencer, Wal Mart e Ikea.

La noticia fue comentada ayer María José Soriano, consejera delegada de la firma azulejera de Vila-real; Francisco Ramos y José Vicente Roca, director de Finanzas y responsable de Expansión del Grupo Porcelanosa, respectivamente; y Carlos Mas y Jorge Parra, consultores de las empresas encargadas del informe.

María José Soriano mostró su satisfacción por el reconocimiento y destacó "la vocación exportadora y de expansión de la firma". A juicio de la consejera delegada, "este reconocimiento confirma el acierto del Grupo a la hora de haber elegido el camino correcto para progresar".

Por su parte, el responsable de Expansión del Grupo, José Vicente Roca, insistió en la importancia de crecer "pero bien, con un crecimiento bien administrado". De hecho, a corto y medio plazo, "la compañía prevé basar su crecimiento en la expansión", puntualizó Roca.

El estudio de Price Waterhouse Coopers y Financial Times se ha realizado en un 40% en EE UU, un 25% en Europa, idéntico porcentaje en Asia y el 10% restante se reparte por otros países.

TIENDA EXCLUSIVA DE COCINAS

El Grupo Porcelanosa inaugura un nuevo segmento de mercado dentro de su ámbito industrial orientado específicamente al sector de la cocina. La primera tienda de este nuevo proyecto se abrirá en la calle Colón de Valencia, a escasos 20 metros de uno de los establecimientos más conocidos de los que la firma de Vila-real tiene abiertos en la capital del Turia. Concretamente, la nueva tienda de Porcelanosa Cocinas se ubicará en el local que fuera sede del Banco Guipuzcoano, en pleno centro comercial de la capital valenciana. Las obras comenzarán en breve y podrían finalizar este mismo año.

En este sentido, el Grupo Porcelanosa ha propuesto un servicio global a las principales promotoras del país, con una notable respuesta de compañías como Vallehermoso, Urbis, AC Hoteles...

En el capítulo económico, la firma afronta el 2003 con optimismo, con las mismas pautas de crecimiento que en el pasado ejercicio. En el año 2002, el Grupo Porcelanosa facturó 690 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.