LUGAR DE NACIMIENTO CASTELLÓN, 6 DE ABRIL DE 1964.

ESTADO CIVIL CASADO, DOS HIJOS.

FORMACIÓN ARQUITECTO TÉCNICO.

TRAYECTORIA PRESIDENTE DE NUEVAS GENERACIONES, EDIL DE JUVENTUD (1991-95), SERVICIOS PÚBLICOS (1995-99), URBANISMO Y OBRAS (1999-2004), Y ACTUAL ALCALDE DE CASTELLÓN DESDE ENERO DEL 2004.

Alberto Fabra asume el reto de presentarse por vez primera como candidato a la alcaldía de Castellón desde que el año 1991 entrara en el equipo de José Luis Gimeno como edil de Juventud, tras su proclamación oficial el pasado viernes. Reclama al Gobierno más infraestructuras y no sabe si incluirá en su lista a una persona de nacionalidad rumana, al aprobarse la entrada del país a la UE.

--Las encuestas de su partido vuelven a dar al PP la mayoría. ¿Se las cree?

--Esas encuestas reflejan que mayoritariamente la sociedad de Castellón está satisfecha con lo que hacemos en el Ayuntamiento, y eso es muy gratificante porque ves que el trabajo diario va en sintonía con las necesidades de la sociedad.

--¿El efecto Zapatero puede darle votos al candidato socialista, Juan María Calles? Ya ganaron en las Generales.--Tengo mucho respeto por todos los partidos que se vayan a presentar. Lo que me preocupa es saber transmitir al ciudadano lo que hemos hecho estos últimos cuatro años y lo que vamos a hacer a partir de ahora. Cuando asumimos el gobierno había una ciudad en la que no se creía en sus posibilidades. Nosotros hicimos ver esa fuerza y esa confianza en sí misma y conseguimos que Castellón haya dado un vuelco. Estamos en el umbral de las posibilidades que tiene Castellón.--¿Apuesta por la renovación?--Siempre hay que hacer una renovación. Es la manera de conseguir una ilusión permanente entre los ciudadanos.--De número dos, ¿Carlos Fabra o Javier Moliner?--La verdad, no lo sé todavía.--¿Carlos Fabra irá en su lista?--Si quiere ir en la lista, por supuesto irá en la lista. Carlos Fabra además de amigo y compañero de Ayuntamiento es el presidente del partido.--¿Cómo afronta su primera campaña como candidato?--Pues con muchísima ilusión. Es un reto personal. Yo llevo ya tiempo en el Ayuntamiento y año y medio como alcalde, y es un reto poder vivir en primera persona y como alcalde los cambios que se están generando en tu ciudad. Es una inyección de ilusión y de moral permanente, y hace que presentemos gente con ambición, que presentemos un programa que ilusione a la gente y permita a los vecinos seguir confiando en nosotros.--Si gana usted por mayoría, ¿dónde se ve en el futuro?--Tengo una formación municipalista. En estos momentos no hay retos más ilusionantes para mí que la ciudad de Castellón por los cambios que se están produciendo. Yo no quiero solo un Castellón capital, quiero un Castellón referente a nivel autonómico y referente a nivel nacional e internacional.--¿Cuántos concejales espera conseguir su candidatura?--Mi reto personal es mantener los quince concejales que obtuvo José Luis Gimeno en el 2003.

--¿Apuesta por la renovación?

--De número dos, ¿Carlos Fabra o Javier Moliner?

--¿Carlos Fabra irá en su lista?

--¿Cómo afronta su primera campaña como candidato?

--Si gana usted por mayoría, ¿dónde se ve en el futuro?

--¿Cuántos concejales espera conseguir su candidatura?

--¿Cree que el AVE podrá llegar a Castellón en el 2010?--Las infraestructuras deben llegar en el momento adecuado porque si la sociedad va más deprisa de lo que podamos generar nosotros, se va a quedar descolgada. Por eso es fundamental que Castellón tenga el AVE en el 2010. Hasta ahora nadie dice que no pueda llegar, a lo mejor porque alguno no se atreve.

--¿Y el enlace con Europa?-- También queremos estar unidos con Europa. ¿Qué miedo tiene alguno para que Castellón no esté conectado con Europa? Quiero ofrecer lo que es Castellón a todos, también a los europeos y al centro de España. Por eso necesitamos contar con infraestructuras potentes tanto para el turismo como también para las mercancías. Aquí generamos muchos productos que deben tener una muy buena salida y esa salida es ferroviaria.--Fomento dice que no puede licitar el proyecto del AVE Valencia-Castellón ante la indefinición actual del Ayuntamiento de la capital del Turia en la salida hacia el norte.--He hablado con Rita Barberá y me dice que los problemas los plantea el Ministerio.--¿Barberá lo explicará?-- Claro que sí. Rita dirá cuál es el planteamiento del Ayuntamiento y qué no hace el Ministerio para que esas pretensiones que tiene el consistorio se lleven a cabo, y entonces veremos quién tiene la responsabilidad. La alcaldesa dirá por qué el Ministerio no acepta la planificación que Valencia ha hecho.--Y ahora, ¿qué?--Como no hay nadie que nos haya dicho que eso no se puede conseguir, seguiremos luchando para que llegue en el 2010. No quiero que nos engañen, no quiero un Euromed con chasis de AVE. Quiero un tren AVE con plataforma AVE y no un Euromed maquillado.--¿Llegaría a plantear movilizaciones para presionar?--Soy amigo del diálogo. No se trata de tensionar, sino de lograr un consenso con el apoyo de todos. Cuando uno se carga de razones es muy difícil decirle que no, y Castellón lo ha conseguido a lo largo de estos años.--Los presupuestos del Estado para el 2007 incluyen 17 millones de euros para el AVE del eje Castellón-Valencia.--Me parece perfecto. Si hay ese dinero es que puede llegar en el 2010 y se ve la intención clara del Gobierno de traer el AVE a Castellón. Nosotros vamos a trabajar con lealtad, es decir, trasladando lo que es la necesidad de una ciudad y de una provincia donde la capital de La Plana asuma un papel de referencia y trabajaremos con el Estado para que se haga posible cuanto antes y pueda estar lista esa infraestructura básica para la ciudad.-- ¿Qué le falta a Castellón para ser ese referente?--Pediré que Castellón pueda ser sede de dotaciones de la Comunitat que solo estén aquí.Pasa a la página siguiente--La oposición le recrimina que es poco reivindicativo.--Nosotros siempre reivindicamos con la misma fuerza, siempre y ahí están las grandes transformaciones que ha tenido Castellón bajo el gobierno del Partido Popular: El soterramiento de las vías, la variante de la N-340, la autovía del Puerto, o el encauzamiento del río Seco, y no siempre el Gobierno que estaba en Madrid era del Partido Popular. En poco tiempo hemos conseguido las reivindicaciones históricas que necesitaba la ciudad. Y eso, al margen de que hace 15 años era difícil imaginar que la población de Castellón iba a incrementarse en un 15% hasta alcanzar los 173.000 habitantes, gracias al colectivo inmigrante.

--Fomento dice que no puede licitar el proyecto del AVE Valencia-Castellón ante la indefinición actual del Ayuntamiento de la capital del Turia en la salida hacia el norte

--¿Barberá lo explicará?

--Y ahora, ¿qué?

--¿Llegaría a plantear movilizaciones para presionar?

--Los presupuestos del Estado para el 2007 incluyen 17 millones de euros para el AVE del eje Castellón-Valencia

-- ¿Qué le falta a Castellón para ser ese referente?

--La oposición le recrimina que es poco reivindicativo

--¿El Consell no va con retraso en varias obras de Castellón?