Apenas hace dos años que comenzó a practicar strongest man (el hombre más fuerte) y hace unas semanas se convirtió en el nuevo campeón autonómico, un premio que la mayoría de los practicantes de esta especialidad tardan más en conseguir. Pero Rubén Grafe Gabarri ha sabido mezclar en poco tiempo su fuerza física con la psicológica para convertirse en el hombre más fuerte de la Comunitat.

Para ganar en Alzira -terminó por delante de José Luis Aranda (Silla) y Mario (Valencia)- tuvo que ser el más veloz para completar las diferentes pruebas que se disputaron, entre las que destacan levantar una furgoneta de 1.500 kilos, el tiro del camión (arrastrar 20 ó 30 metros un vehículo de 20 toneladas) o las bolas de atlas, que consiste en alzar a 1,50 metros de altura varias piedras con pesos que van de los 120 a los 165 kilos.

Un éxito para el que se necesita un duro entrenamiento. “Voy varios días al gimnasio, pero la clave está en hacer también las pruebas y por suerte puedo hacerlo aquí”, comenta. Y es que Aarón Marsá -la persona que le introdujo en este deporte y que ha sido campeón de España- tiene un lugar habilitado para practicar todas las pruebas, que Rubén realiza unos tres días a la semana durante dos horas.

DECISIÓN RÁPIDA // El nuevo campeón autonómico, que en la actualidad tiene 27 años, empezó hace mucho tiempo a hacer pesas. “Siempre me ha gustado”, indica. Pero un día en el gimnasio, Marsá -ahora su actual entrenador- le animó a probar y “me fue bien, por lo que comencé en serio”. Y al poco tiempo de iniciarse en esta especialidad se hizo con el tercer puesto en el Campeonato de España del 2008. Un éxito que provocó que siguiese y el pasado año ya fue subcampeón de la Comunitat.

Rubén mantiene que para lograr triunfos hay que ser tenaz y prepararte adecuadamente: “Debes saber con bastante antelación la fecha de la competición”. Este aspecto también es importante por su propio peso, ya que cuando no hay competición suele pesar 101 kilos y los últimos dos meses debe hacer un enorme esfuerzo para llegar a los 112.

A POR EL NACIONAL // Tras convertirse en el hombre más fuerte de la Comunitat Valenciana, ahora este castellonense sueña con conquistar el Nacional, que todo apunta será el próximo mes de mayo en Onda. “Me gustaría mucho ganar y voy a entrenar para ello”, señala, al tiempo que reconoce que donde hay más afición es en Catalunya.

Esta será, en principio, su próxima cita, aunque no descarta que surja alguna más. En todas ellas buscará convertirse en el más fuerte.