15 de octubre. El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado ?la importancia del Corredor Mediterráneo como núcleo logístico irrenunciable de cara al futuro, no solo para el bienestar de la economía y empresas castellonenses, sino del centro y norte de Europa. Tenemos que tener muy claro que beneficia a muchos y no perjudica a nadie?.

El responsable provincial ha realizado estas declaraciones tras la presentación ayer en Nuevas Dependencias del ?Estudio de Impacto del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Economía de Castellón?. Un documento que el presidente provincial, Javier Moliner, expuso ante medio centenar de empresarios y representantes de diferentes colectivos económicos de Castellón. ?No debemos olvidar que estamos hablando del mayor proyecto ferroviario de España y en el que está prevista una inversión global de 51.300 millones de euros en territorio español. Debemos subirnos al tren de la prosperidad que recorrerá 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutina casi la mitad de la población española y el 40% del PIB?.

En dicho acto Javier Moliner recordó que ?las conclusiones del estudio son incontestables. Sólo la construcción del tramo correspondiente a Castellón supondrá la creación de 5.500 empleos anuales. Pero, además, su urgencia es aún más clamorosa si añadimos que el efecto sobre el crecimiento del PIB provincial se estima en casi 1.600 millones de euros, más del 11% del PIB de 2008. Las conclusiones de este trabajo refuerzan la reivindicación de que se asuma como prioritario este proyecto para garantizar tanto el impulso de la provincia como núcleo logístico de cara al futuro, como para reforzar el espíritu exportador de las empresas castellonenses, que ahora mismo compiten en situación de desigualdad con otros sectores europeos?.

Entre las claves económicas que centraron el acto se encuentra el volumen de la inversión asociada a la construcción de esta infraestructura, que se ha estimado en torno a los 4.194,6 millones de euros, que supone un 76,7% de la inversión total prevista en la Comunidad Valenciana que asciende a 5.472,7 millones. Para satisfacer este crecimiento de la demanda de bienes y servicios, la producción agregada de la provincia deberá crecer en 3.352,76 millones de euros.

La producción generada a lo largo del todo el sistema económico beneficiará a todas las ramas de actividad y no solamente a las estrictamente vinculadas con la inversión. El impacto sobre el empleo se sitúa en torno a los 5.500 puestos de trabajo totales anuales, que para el periodo 2011-2014 superan los 22.200. Esta creación de empleo equivale al 7,3% de la población activa provincial y al 27% del desempleo en Castellón cifrado por la EPA para el primer trimestre de 2011.