“Volem una Universitat pública, de qualitat, crítica i activa”. Con este lema inscrito en dos banderolas ubicadas a la entrada de Ciencias Humanas y Sociales, la facultad ha iniciado una campaña “contra los recortes de las diferentes administraciones que nos gobiernan que a lo largo de los últimos meses estamos sufriendo escuelas, institutos y finalmente universidades”. La iniciativa, que de momento es únicamente de este centro, podría ampliarse a los demás.

El decanato de la facultad reclamó ante el claustro, que solicitó a la Conselleria la retirada del decreto de ajustes, “un posicionamiento firme, una mayor visibilización de la protesta puertas adentro y, especialmente, puertas afuera”. En un comunicado, señalaron que “la gente de Castellón y comarcas debe sentir día sí y día también cómo afectará a sus familias el aumento de las tasas, que la reducción de profesorado tiene una incidencia directa en la calidad de la docencia que reciben sus hijos”.

El mismo día en que la Universitat de València reclama la retirada del decreto, Humanidades incide en que “mientras a la UJI se le niega la financiación que necesita, los otros centros universitarios de la ciudad, virtuales públicos con colaboración privada o privados, viven una expansión”, y que “la eliminación de grados y másteres y la reorganización de centros universitarios públicos pone en peligro el propio campus”.

REBAJAR LA CALIDAD // Denuncian que no se trata “de racionalizar” el gasto público, sino “de reducirlo de una forma drástica y reorientar el ahorro hacia otros ámbitos”; que no se trata de “rentabilizar el trabajo del profesorado”, sino de “rebajar la calidad”, y que “no busca potenciar la calidad de la docencia y reducir el fracaso académico”, sino “hacer una selección no natural del acceso y progreso del estudiantado en el sistema educativo”.

Y refrendando el posicionamiento del Claustre del viernes, inciden en que “la UJI fue fruto de un proyecto colectivo, de territorio y ciudadanía. Y a lo largo de estos veinte años y pico, la UJI ha dado pruebas fehacientes de su compromiso por una docencia y una investigación de calidad”. H