La Fundación por la Concatedral de Santa María de Castellón debe pagar 376.240 euros por impagos en las obras de reconstrucción tras la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Castellón de septiembre del 2016, atendiendo a la demanda de la empresa Durantia Infraestructuras. La firma castellonense reclama a la fundación, tras pasar por un tribunal de arbitraje, 76.921 euros pendientes de cobro de una subvención otorgada por el anterior Gobierno de la Generalitat, que empezó a abonarse en el 2008/09 como parte de La Luz de las Imágenes y su proyecto Espais de Llum, a los que se suman 299.319 euros en concepto de intereses de demora, que se han ido acumulando con los años.

El patronato de la fundación, reunido ayer en el obispado, acordó que la diócesis de Segorbe-Castellón se hará cargo del 50% de la deuda, unos 188.120 euros, mientras que los otros siete patronos se repartirán a partes iguales la otra mitad. Así, Ayuntamiento, Diputación, Cajamar, Fundación San Isidro, CEC, Cámara de Comercio y Bancaja deberán pagar 26.875 euros.

La alcaldesa, Amparo Marco, señaló que «se ha llegado a un litigio tras el impago del PP en el Consell, que se viene arrastrando desde mandatos anteriores sin que el PP en el Ayuntamiento hiciera presión por solucionar la situación». Desde la Diputación, Vicent Sales explicó que «la Generalitat fue pagando lo principal de la subvención, pero no los intereses, que no formaban parte del acuerdo». El diputado pidió que «se pague cuanto antes, para que los intereses no crezcan» y para «liquidar la deuda ya y desatascar el litigio judicial», concluyó.