El Ayuntamiento de Castellón contratará a 50 jóvenes durante un año, a partir de mitad de julio, en el marco de Avalem Joves+, una iniciativa del Servef impulsada conjuntamente, y dirigida a favorecer la inserción laboral de menores de 30 años. La selección se hará en las próximas semanas pero, como requisito, deben estar inscritos en el Servef y en el programa de garantía juvenil.

La alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, presentaron ayer el proyecto, que cuenta con un presupuesto conjunto de 1,27 millones de euros --780.451 euros del Servef y 495.559 de euros de fondos propios que aporta el consistorio para ampliar la convocatoria a más beneficiarios--.

Al respecto, Nomdedéu criticó la poca implicación de la Diputación de Castellón, «con solo 13 contratos, sobre una población de 600.000 habitantes; mientras que el ayuntamiento, sobre una de 175.000, realizará 50».

Con todo, citó que en el conjunto de la provincia serán 389 los beneficiarios --de ayuntamientos y mancomunidades-- con 8,1 millones de euros de inversión.

En toda la Comunitat, hasta 947 instituciones han presentado solicitud para el programa, dotado con 56 millones de fondos europeos, y que espera beneficiar a 4.000 jóvenes en paro, con contratos de 7 ó 12 meses. La convocatoria, cuya orden se publicará en breve, establece dos categorías de participación: para jóvenes sin cualificación determinada o con cualificación académica, cada una con un tope salarial.

PARO A NIVELES DEL 2009 / Pese a la lacra del paro, en especial «entre jóvenes, mujeres y mayores de 45 años», lamentó Marco, la ciudad se sitúa en 14.939 parados «a niveles del 2009». «Vamos por buen camino, pero hay que seguir luchando», dijo. Y destacó que en esta legislatura han destinado 4,7 millones de euros a políticas de empleo municipales, lo que implica un 350% más que el último presupuesto del PP en 2015.