El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó ayer jueves que el PPCV aún no haya asumido su «responsabilidad política» en la trama Gürtel, que se ha extendido al conjunto de la Comunitat. Puig, en declaraciones desde Barcelona, valoró que la investigación que ha decidido abrir la Audiencia Nacional «intentará aclarar más lo que se produjo en la trama Gürtel».

Por su parte, el PPCV mostró su «respeto absoluto» a la decisión sobre las adjudicaciones del PP de Francisco Camps a Gürtel, mientras que el PSPV, Compromís, Podem y Ciudadanos (Cs) exigieron que el expresident abandone el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, expresó el «respeto absoluto» a las decisiones judiciales y afirmó sobre la petición de los otros partidos de que Camps abandone el CJC, que es «una cuestión personal» del expresident y que el PP «no interviene» en «lo que sea personal».

Por su parte el vicesecretario del PSPV Manuel Mata, indicó que Gürtel «no tiene final», pues se sabe cómo empezó, pero parece que tiene «visos de no acabar», y opinó que Camps tiene que «reflexionar» y abandonar el CJC, porque es «impresentable» y una «inmoralidad» que continúe.

En cuanto al portavoz de Compromís, Fran Ferri, celebró que Camps pueda ser encausado, así como exigió que el PP «le pida por el amor de dios» que no siga en el CJC, mientras que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, dijo que «nadie entendió» que Camps quedara al margen de un caso «que le apuntaba»; y la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, indicó que «era de esperar» la decisión.