El nuevo atraque público de graneles líquidos de PortCastelló, proyecto anunciado en el último tramo del 2017, será una realidad este año, tal y como estaba previsto, después de que la Autoridad Portuaria anunciara ayer la adjudicación de la obra que se desarrollará en la dársena sur a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cyes Maritime Works y Rover Alcisa. El importe de la inversión será de 3.443.850 euros, el de la oferta «más ventajosa», tal y como informó PortCastelló, desde el punto de vista técnico y económico, ya que supone un ahorro de 553.000 € al adjudicarse con una baja del 13,85% sobre el precio de licitación.

OCHO MESES // El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que el puerto dispondrá de la infraestructura a finales de este año. Se tratará del único atraque público para este tipo de tráficos, los de mayor volumen para el recinto, que complementará a los atraques privados. Podrá ser utilizado por todos los operadores que lo necesiten y para el sector agroalimentario. El nuevo atraque de graneles líquidos en el Grao se situará justo al este de la planta de biodiésel, en el dique de conexión de la dársena sur. Podrá albergar buques de entre 5.000 y 45.000 tpm (tonelaje de peso muerto), de esloras comprendidas entre 110 y 210 metros.

respuesta a la demanda // El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, afirmó ayer que «disponer de un atraque más permitirá al puerto de Castellón aumentar su capacidad y responder se este modo al aumento de demanda de tráfico de graneles líquidos, tras las inversiones de BP y UBE, y la planta de biodiésel de Masol, la más grande de toda Europa».