Las intensas precipitaciones caídas en los últimos días han tenido un efecto positivo en las reservas hídricas. De hecho, los embalses de la provincia de Castellón se encuentran al mejor nivel de los últimos tres años por estas mismas fechas. Así, en su conjunto este lunes estaban al 65,11%, lo que significa más de seis puntos por encima que la semana anterior (58,99%), según el parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En ello han influido las lluvias de la semana pasada, que dejaron récord histórico, al acumularse casi 200 l/m2 en 24 horas.

Esta situación ha provocado que pantanos como el de María Cristina y Alcora se hallen a rebosar. El primero está al 108,37%, a comienzos de esta semana, aunque llegó a situarse al 122%, como publicó Mediterráneo. El segundo se encuentra al 102,33%. Mientras, los de Sitjar, Onda y Ulldecona, rondan el 83%, y el Regajo roza el 80%.

Habría que retrotraerse a 2017 para encontrar un arranque de abril más favorable. Ese año, debido al fuerte temporal en el mes de enero y a un marzo húmedo, se encontraban al 70%.

Sin embargo, la situación podría ser mejor si la infraestructura de Arenós, la más grande de la provincia, pudiera albergar la capacidad total para la que fue proyectado, 137 hm3. Sin embargo, lleva varios días desembalsando, como confirmó el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, que explica que tienen unos niveles marcados de seguridad y, como se preveía bastante lluvia, preferían hacerlo ahora. En estos momentos se encuentra al 50%, con 68 hm3, el que más líquido almacena en términos absolutos, por detrás de Sichar (41), María Cristina (20), Ulldecona (9,2) y el Regajo (4,79).

Los agricultores valoran muy positivamente la situación. «Estamos muy bien; al máximo», refleja Carles Peris, de la Unió. «Este año no va a haber ningún problema de agua; vamos a tener garantizada esta campaña y la siguiente con las reservas que hay; están muy altas», considera.

«Además, llevamos un mes que no estamos regando, porque con las lluvias que ha habido no ha hecho falta, lo que supone con lo que aquí también hay un ahorro en consumo y en dinero, en desembolso para agua y abonos».

Señaló que esta primavera ha sido fantástica y estamos mejor que otros años en este aspecto.

RÉCORD DE LLUVIAS // El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, también evidencia este balance muy positivo, ya que las precipitaciones registradas en 2020 sobre la provincia han representado un 50% del total anual, cuando la media habitual es tan sólo del 25%. Marzo finalizó con récord pluviométrico en Castelló, con 150 litros en 24 horas. En todo el mes, se recogieron 348 litros en el aeropuerto de Castelló, casi 10 veces más de lo habitual, que son 32.