La pandemia ha provocado un cambio en los hábitos de compra y consumo de los valencianos. A raíz de la crisis del covid-19, la percepción del género español ha mejorado un 17% en los productos de alimentación y casi un 12% en los no alimenticios. Tanto es así, que casi el 50% de los consumidores afirma que, a partir de ahora, se decantará más por productos de alimentación locales y de proximidad. Así se recoge en un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) el pasado mes de mayo sobre unas 500 familias de la Comunitat para conocer las posibles modificaciones que la situación generada por el coronavirus ha causado.

En cuanto a la elección del lugar de compra de productos de alimentación, el 40% no tiene pensado modificar sus hábito, el 31% acudirá más al pequeño comercio, un 17% lo hará a los mercados municipales, un 9% llenará la cesta de forma on line y un 3,6% lo hará más en supermercados.

Al preguntar si tienen previsto desplazarse a algún lugar para pasar sus vacaciones de verano, un 20% aún no lo tiene claro y un 55,6% de los encuestados responde afirmativamente. De estos últimos, un 31,3% va a desplazarse dentro de su provincia de residencia, un 23,7% a otra provincia de la Comunitat, un 38,2% a otra comunidad y casi un 7% fuera de España, siempre que la situación lo permita bajo las directrices sanitarias recomendadas.