Una fiesta en un piso particular, celebrada hace unos 15 días, parece ser el origen del brote de coronavirus registrado en la residencia de estudiantes de la UJI y que afecta ya a 22 personas --hay 7 negativos y 9 resultados pendiente de conocerse--, como publicara ayer este periódico. Según fuentes consultadas por Mediterráneo, una estudiante y residente asistió a una reunión en una vivienda externa y fue allí donde se infectó de covid-19. Nuevamente, el foco del problema se sitúa en las relaciones sociales, que se erigen como el mayor quebradero de cabeza para detener el avance del virus, especialmente entre los más jóvenes. Cabe recordar que este es el tercer brote en residencias universitarias de la Comunitat Valenciana, tras los casos detectados en el Ausias March de Valencia --con 72 contagiados-- y el colegio mayor Galileo Galilei --el mayor hasta la fecha con 131 infectados--.

Desde la Universitat Jaume I se ha solicitado ya a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública la realización de pruebas de cribado a todas los residentes, unos 250. Las mismas se llevarán a cabo entre hoy y mañana, según fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

Asimismo, la UJI ha tomado la decisión de que los dos grupos del primero curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos pasen a realizar su docencia de manera telemática --no presencial-- a partir de hoy y durante los próximos diez días. Esta iniciativa responde a que, según el comisionado de la Rectora para la adaptación a la nueva normalidad, Vicent Cervera, «se encuentran más afectados por contacto con positivos relacionados con este brote».

FRENAR EL VIRUS

Con estas medidas, acordadas entre la Jaume I y Salud Pública, se pretende prevenir «una mayor extensión de casos positivos». Todos los infectados se encuentran confinados y se han establecido los protocolos sanitarios habituales para localizar a sus contactos estrechos. Según ha podido saber este diario, muchos de los afectados son asintomáticos y otros tienen síntomas leves. «Nadie se encuentra en estado grave ni ha requerido ingreso hospitalario», inciden desde el centro.

A excepción de los citados alumnos de Diseño Industrial, el resto de los residentes sin síntomas ni contacto con personas positivas sí pueden acudir a sus clases con normalidad.

EL COMEDOR SIGUE ABIERTO

Según fuentes de la residencia Campus de la UJI, el comedor continuará abierto, con las pertinentes precauciones de uso obligatorio de mascarilla y distancia social. Las mismas fuentes consultadas indican que esta semana un epidemiólogo de Salud Pública ha visitado las instalaciones para analizar una situación que está, señalan, «bastante controlada».

Destacan que el hecho de que todas las habitaciones sean individuales facilita el aislamiento de los infectados, evitando cualquier tipo de relación que pudiera favorecer la expansión del virus.