L a Universitat Jaume I incrementará su presupuesto en 2,25 millones de euros el próximo ejercicio, de forma que ascenderá a 103,23 millones . Las cuentas incluirán la anualidad completa de la deuda histórica de la Generalitat con la UJI, pero queda todavía una cantidad de 2,45 millones de euros de compensación a la Universidad por la recuperación de costes de la normativa estatal y autonómica que está pendiente de una reunión con la Conselleria de Universidades para su concreción. Así lo abordó ayer el claustro de la UJI presidido por la rectora Eva Alcón, quien destacó la necesidad de que se apruebe el Plan de Financiación que «incorpore criterios actualizados, sostenibles en el tiempo y que permita una planificación a medio y largo plazo con el fin de que la UJI pueda seguir siendo un servicio público». En el mismo sentido se pronunció el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, quien confió en que el «2021 sea el último año sin un plan de financiación», después de que en febrero se constituyera la mesa de expertos y en septiembre, tras el parón por el estado de alarma, se reiniciaran las reuniones de la comisión.

Entre las 70 acciones que aprobó ayer el claustro destaca el impulso de la UJI a la investigación en salud, la licitación de la finalización de Medicina y el impulso del voluntariado en 2021.

En el ámbito de la formación, la UJI plantea abordar también el nuevo diseño de grado y máster además de potenciar los dobles títulos internacionales y los estudios propios, así como la propuesta para crear una Unidad de Innovación y Transferencia para favorecer que el conocimiento se transforme en valor añadido para el tejido social y productivo.

Las líneas de gobierno también establecen acciones para reconocer la trayectoria académica del profesorado, facilitando la promoción y la estabilización del personal docente e investigador. También está previsto un esfuerzo importante al fondo de becas y su difusión para dar respuesta a la pandemia «y que ninguna persona se quede atrás».

En cuanto a la proyección en el extranjero, la UJI impulsará el programa Study Abroad para contar con una red de colaboración con universidades extranjeras para recibir a grupos de estudiantado y ofrecer estancias. H