Benilde Domingo, residente del geriátrico público de Burriana, fue la primera castellonense en recibir la vacuna del coronavirus en la provincia el pasado domingo 27 de diciembre. Arrancaba una campaña de inmunización de la población sin precedentes para hacer frente al virus que ha puesto en jaque a todo el mundo en los últimos diez meses, pero los primeros pasos «están siendo demasiado lentos con la que está cayendo», según advierten sindicatos, colectivos sanitarios y la patronal de las residencias.

En toda la Comunitat se han administrado en la primera semana tan solo 5.000 de las 30.000 vacunadas recibidas, lo que supone cerca de un 16%, según los datos facilitados por la Conselleria al Ministerio de Sanidad.

«No entendemos como ha habido tres días, el 1, 2 y 3 de enero que no se ha vacunado con la situación sanitaria que hay. Creemos que no se puede perder ni un solo día. Estábamos esperando la vacuna como agua de mayo y ahora que llegan están en los ultracongeladores. Alguien debe dar explicaciones. Se necesita más planificación, acelerar el procedimiento», señaló el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro. Desde la patronal creen «imprescindible» que los centros de día se incorporen a la campaña de vacunación cuanto antes.

Por su parte, el secretario general del sindicato médico CESM-CV, Victor Pedrera, criticó que la esperada vacunación «haya quedado en una foto inicial sin continuidad, administrando hasta ayer solo entre el 16 y 17% de las dosis recibidas, siendo incapaces de organizar equipos de vacunación que administraran las vacunas a diario sin importar los festivos».

Plazos

Ante el aluvión de críticas por el lento ritmo en las vacunaciones, ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para analizar la situación de la pandemia, aseguró que su departamento prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis en las residencias. La segunda se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros.

Según Sanidad, se cumple así con el plan de trabajo diseñado para que este colectivo haya recibido la primera dosis en la primera quincena de enero. En Castellón, se calcula que hay más de 3.000 residentes y cerca de 1.500 trabajadores sociosanitarios.

Ayer llegaron 30.000 nuevas vacunas de Pfizer, cantidad semanal que le corresponde semanalmente a la Comunitat, de las cuales 5.000 se entregan a Castellón. Ayer se vacunó, entre otros centros, en el Hogar Virgen de Lidón de Castelló y en el Hogar Sagrada Familia de la Vall d’Uixó, donde se vacunó a sus 58 residentes y al 75% de los trabajadores.

Sanitarios

Sanidad ampliará la vacunación contra el coronavirus a partir de la próxima semana a Atención Primaria, donde se distribuirán dosis para vacunar a los profesionales sanitarios. Este colectivo integra el segundo grupo de vacunación frente al covid-19, e irá recibiendo la vacuna de acuerdo con la disponibilidad de dosis. «En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales», aseguró ayer la consellera Ana Barceló.

De todos modos, desde Satse y CCOO insisten en que hay algunos sanitarios, aunque serían casos aislados, que ya han recibido la primera dosis de Pfizer a modo de prueba o para acabar viales de vacuna ya empezados.

Desde los sindicatos insisten en que este colectivo de riesgo debe estar cuanto antes inmunizado para dar cobertura sanitaria ante la falta de personal, especialmente médicos y enfermeras, para realizar sustituciones o tareas de apoyo en esta tercera ola del virus.