El balance del Colegio de Registradores refleja cómo de mal fue la actividad mercantil de Castellón en el 2020. Con 875 nuevas constituciones de sociedades, hubo un descenso del 11% sobre las 979 del 2019. El segundo peor año del siglo, tras las 837 del 2009, en el epicentro de la anterior crisis.

Los números de extinciones también dan fe de las dificultades sufridas por los empresarios a lo largo del último año, con 382. El peor de los últimos tiempos, aunque no solo la pandemia tuvo que ver con ello. Fue en los primeros tres meses, antes del estado de alarma y el confinamiento, cuando se dieron 166 desapariciones. El último trimestre hubo 91, lo que supone un aumento del 7% respecto al ejercicio anterior.

A pesar de estas cifras, hay detalles que invitan a una cierta esperanza. Las estadísticas de octubre a diciembre, dadas ayer a conocer por el Decanato en la Comunitat del Colegio, muestran una mejora. Se crearon 257 sociedades, lo que supone un aumento del 36% respecto al mismo periodo del 2019. Un avance sustancial respecto al 3,5% del global autonómico y del 0,8% nacional. La Comunitat fue la cuarta autonomía con un mejor final del año, al generarse 2.761 compañías.

Valoración

El director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, comentó que el escaso número de nuevas sociedades en el pasado año «supone un mal dato». Además, destacó que la mayor parte de emprendedores de la provincia son autónomos, «que son los más afectados por situaciones como la de estos meses, ya que las sociedades suelen tener más recursos, además de acceso a mecanismos de liquidez y ayudas» para hacer frente a las complicaciones originadas desde el estallido de la pandemia.

Por otro lado, de octubre a diciembre se produjeron 6.749 ampliaciones de capital de empresas en España, con un descenso del 9,1% sobre el mismo período del año anterior. Castellón ha tenido una tendencia distinta, ya que estas operaciones aumentaron un 8,96%, al pasar de 67 a 73.