La vía telemática se ha convertido, desde hace meses, en la principal manera de establecer contacto con la Administración. El problema llega cuando la web se cae. Esto es lo que pasó para tener cita en las ayudas directas de Labora para los sectores más afectados por la crisis, incluidas en el plan Resistir de la Generalitat.

«Esta aplicación está temporalmente fuera de servicio por motivos técnicos. Disculpen las molestias», indicó hasta pasadas las 11.00 horas. Luego se recuperó la normalidad, y 47.200 solicitudes fueron cumplimentadas hasta las 19.00 horas. Hubo «una elevada demanda» y los servicios informáticos de la Generalitat «habilitaron soluciones para garantizar el acceso», indicaron desde Labora. Por el momento, el servicio de empleo y formación no conoce cuántos de estos solicitantes son de negocios en Castellón.

Marco Martínez es un empresario del ocio y se puso «desde una hora antes para ser de los primeros; cuando dieron las 9.00 se saturó y no pude hacer nada hasta que se recuperó». Pero fueron los gestores los que más sufrieron esta situación. Natalia Corma detalló que hasta «las 10.30 no pude coger número para los primeros, y los turnos ya fueron para el 12 de febrero». Al igual que las ayudas de autónomos en abril, primero se pide cita, y una vez fijada hay que presentar la documentación.

La partida es de 80 millones. Aseguran que hay dinero para todos. La aportación es de 600 euros por cada trabajador por jornada completa, y de 300 euros en parcial, con límite de 12.000 euros. Para autónomos sin trabajadores a su cargo hay 600 euros.

El Consell aprueba hoy dos partidas por 26 millones más

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que el pleno del Consell de hoy aprobará dos nuevos decretos dentro del plan Resistir. Por un lado, una ayuda extraordinaria de 300 euros para los autónomos de los sectores más afectados, para lo que se ha previsto destinar un total de 8 millones; y por otro, un nuevo paquete destinado al sector del turismo, dotado con 18 millones, con lo que se complementará las ayudas hasta el momento.

Así se indicó tras la reunión de la comisión de seguimiento de Resistir. Esta iniciativa contempla cuatro bloques de aportaciones a los sectores más tocados por el covid. Además, todas ellas son compatibles si una empresa cumple con los requisitos marcados. El primero, con el nombre de Paréntesis, cuenta con la colaboración de ayuntamientos y diputaciones colaboración de ayuntamientos y diputacionesprovinciales. Ayer mismo se realizaron las primeras transferencias a los 444 consistorios adheridos, según indicaron desde la Administración autonómica.

El siguiente bloque es el destinado a empresas y autónomos en situación de ERTE, y el tercero son los instrumentos de liquidez del Institut Valencià de Finances, que incluye una parte no reembolsable y otra en forma de préstamo. La cuarta línea es la que hoy se aprueba.

Puig mencionó al término del encuentro que la Generalitat ha activado hasta ahora 357 millones en ayudas y aseguró que se hace todo el esfuerzo posible para que «ninguna empresa viable desaparezca» y mantener todos los puestos de trabajo hasta generalizar la vacunación y «recuperar la normalidad».

Bonig pide a Puig que dimita por el «caos» de gestión

La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, pidió la dimisión del president, Ximo Puig, por «el caos en la gestión sanitaria, económica y el plan de vacunación», y consideró «una vergüenza» que la web de la Generalitat se cayera al arrancar el plazo para pedir ayudas para los autónomos y empresas más afectados por el covid-19. Así lo expresó en una comparecencia tras reunirse en València con representantes de la hostelería, el turismo y la restauración, a quienes trasladaron su propuesta de destinar 1.078 millones de «gasto superfluo» del presupuesto de la Generalitat a ayudas a empresas. Para Bonig, «la gestión es un caos, les pasó en la primera oleada y les está pasando ahora». Estas ayudas son miseria y no van a solucionar nada», manifestó la dirigente popular.