Los hosteleros de Castelló, a través de la agrupación Ashocas, trasladarán este martes su reivindicación al Ayuntamiento de la capital de la Plana de un plan urgente de ayudas para el sector y ajustado a las pérdidas derivadas de las limitaciones por la pandemia de covid-19. Una reunión que llega tras el órdago lanzado a la Generalitat valenciana a última hora de este pasado lunes, con un comunicado que avisa al Consell liderado por Ximo Puig de su intención de abrir los negocios a partir del 16 de febrero, incluso, insisten, en el caso de que se ampliara el plazo de las actuales restricciones.

Para ello, representantes de Ashocas se reunirán durante la jornada con dirigentes del consistorio, entre los que está previsto que se encuentren los concejales Pilar Escuder, Jorge Ribes y David Donate, para hacerles partícipes del escenario que atraviesan este tipo de negocios.

El presidente de la entidad, Álvaro Amores, explicó ayer que considera que «es momento de que el ayuntamiento dé un paso de al frente de verdad y nos ayude a paliar esta situación por la que atraviesa la hostelería de la ciudad».

Y es que desde la agrupación que representa a 200 hosteleros en la ciudad defienden que el ejecutivo local «tiene la capacidad para ayudar a la hostelería al igual que hace con otros sectores de la ciudad o movimientos sociales para evitar una sangría de cierres de negocios y por consiguiente una perdida de miles de puestos de trabajo», insistió Amores.

Plan 'resistir'

Mientras, otra de las cuestiones que pretenden abordar en el encuentro son los detalles de las ayudas del plan Resistir impulsado desde la Generalitat valenciana junto al resto de las administraciones provinciales y locales en los diferentes programas en los que se divide.

En el caso de la capital de la Plana, la línea de subvenciones Paréntesis para los autónomos y empresas mantiene consignada una cuantía de 5.496.131 euros, que se repartirá a razón de 2.000 euros fijos por mercantil más otros 200 por cada uno de los trabajadores que estén en plantilla.

No obstante, Ashocas mantendrá por ahora el calendario de movilizaciones previsto y este jueves trasladarán su protesta a la plaza Mayor de Castelló, donde celebrarán una cacerolada que terminará en la plaza de las Aulas.

«Ahora mismo ni el Gobierno de España, ni la Generalitat valencia tienen ninguna base para mantener las restricciones; llevamos veinte días cerrando y la Comunitat sigue siendo líder en número de contagios, lo que demuestra que ni antes ni ahora ni nunca seremos los responsables de su incompetencia», insistió el dirigente de Ashocas, Álvaro Amores, sobre su oposición al cierre que se mantiene del sector.