NUEVA CONCENTRACIÓN EN LA CAPITAL DE LA PLANA

La hostelería de Castellón exige un plan acorde a los 2.400 millones de pérdidas

El sector de la provincia regresa a las calles para pedir a la administración más medidas por el cierre. Advierten de la clausura definitiva de un 40 % de los negocios y reclaman paralizar el pago de impuestos

La hostelería de Castellón vuelve a salir a la calle para exigir un plan "real y urgente" de ayudas

IVÁN CHECA

A golpe de cacerola la hostelería de Castellón, convocada por Ashocas, volvió ayer a movilizarse en la capital de la Plana para reclamar a las administraciones nacionales y autonómicas un nuevo plan «real y ajustado a las necesidades del sector» que permita paliar los 2.400 millones de euros en pérdidas en los que cifra el colectivo el impacto que ha tenido el cierre de estos locales en la provincia.

Alrededor de 500 hosteleros, según la organización, participaron en la concentración que partió desde la plaza María Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno, y terminó junto a la Casa dels Caragols, sede del Consell en Castellón, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto por el presidente de Ashocas, Álvaro Amores. Asimismo, allí estuvieron presentes otras agrupaciones como Direbús o Policías por la Libertad, además de partidos políticos como PP y Vox.

Y es que la hostelería continúa sin aceptar los apoyos anunciados hasta la fecha, como el plan Resiste, que está dotado con 380 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana y en el que se incluyen subvenciones a autónomos y empresas, siendo una de sus primeras patas la estrategia Paréntesis, la cual cuenta con 18,6 millones para la provincia de Castellón.

La hostelería de Castellón exige un plan acorde a los 2.400 millones de pérdidas

La hostelería de Castellón exige un plan acorde a los 2.400 millones de pérdidas


No obstante, Amores pidió ayer «transparencia» sobre esta serie de ayudas, a lo que se sumó la exigencia de celeridad de los afectados.

Tesa Luis, del restaurante El Cigró de Castelló, criticó que «llevamos ya muchos meses y las ayudas no llegan. Necesitamos medidas directas y urgentes, porque estamos incluso acumulando deudas».

Preocupación

Mientras, otra de las proclamas que se repitieron durante la jornada es la de pagar impuestos a razón de los beneficios generados: «Ahora mismo estamos ingresando cero y exigimos pagar cero. No queremos ni créditos ni aplazamientos, eso solo hace que nos ahoguemos aún más», señaló el presidente de Ashocas en su parlamento sobre una cuestión que se ha convertido en la principal preocupación de muchos.

La hostelería de Castellón exige un plan acorde a los 2.400 millones de pérdidas

La hostelería de Castellón exige un plan acorde a los 2.400 millones de pérdidas


Una de ellas es Maria José Jiménez, propietaria del bar El Toll de la capital de la Plana, quien relata así su situación: «Yo solamente vivo de mi bar y los ingresos son los únicos que hay en mi casa. Tengo dos hijos y lo estamos pasando mal porque los impuestos siguen pero no entra dinero», explica, a la vez que califica las medidas activadas como «insuficientes».

Paquete de medidas

Por todo esto, las subvenciones directas a fondo perdido y la reducción de tasas son dos de las reivindicaciones que integran un amplio paquete de peticiones que prepara Ashocas y que entregará en los próximos días al Consell, partiendo de la base de la necesidad de «ayudas reales y ajustadas a lo que de verdad necesita el sector, ya que no queremos limosnas, ni más mentiras», concluyó Amores, emplazando a los asistentes a una nueva concentración durante la próxima semana, a la que le seguirá otra más organizada a nivel autonómico junto a más sectores afectados.