Uno de los principales problemas del sistema sanitario es la falta de personal, como ha puesto de manifiesto la actual pandemia. Con las bolsas de trabajo de médicos y enfermeras agotadas y sin sanitarios disponibles para contratar, la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente a esta carencia. Por un lado, ha lanzado un plan para que los sanitarios que de forma voluntaria quieran puedan doblar turnos fuera de su jornada a cambio de una retribución, mientras que, por otro, ha abierto una bolsa para que puedan inscribirse profesionales jubilados voluntarios de Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria y Podología menores de 70 años para ayudar en la lucha contra el covid y apoyar en la campaña de vacunación cuando lleguen más dosis y haya que generalizar la inmunización.

En los casi 20 días que lleva activada, se han inscrito 80 facultativos, 38 de diversas especialidades y 36 de familia o medicina general; así como 54 enfermeras. Por tanto, hasta el momento, 134 sanitarios ya retirados han mostrado su consentimiento para reincorporarse al sistema público en plena pandemia, según datos de la Conselleria de Sanitat.

Desde el departamento de Ana Barceló han señalado que la bolsa sigue abierta por si hay más sanitarios dispuestos a apuntarse y han aclarado que, hasta el momento, no ha sido necesario llamar a alguno de estos voluntarios jubilados. Además, ahora que la presión hospitalaria empieza a descender, no se prevé un refuerzo de las plantillas en este sentido. Hay que recordar que la Conselleria ha contratado en la provincia de Castellón 1.250 refuerzos covid desde el inicio de la pandemia, aunque los sanitarios insisten en que todavía falta personal.

Vacunación masiva

Y es que el principal objetivo de Sanitat es movilizarlos si los laboratorios farmacéuticos aumentan la entrega de vacunas a la Comunitat. Un hecho, el de la vacunación masiva, que podría producirse a partir del mes de abril, según afirmó este pasado fin de semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Para ello, se requerirán grandes espacios, como polideportivos o instalaciones municipales. De ahí que algunos ayuntamiento ya estén ofreciendo sus infraestructuras para ello.

En el caso de Castelló, la alcaldesa, Amparo Marco, a principios de año, ya ofreció total colaboración por si existiera la necesidad d habilitar instalaciones municipales por la pandemia y se puso a disposición de Sanitat. En la reunión que mantendrán mañana Marco y Puig, «uno de los temas que va a tratar es la gestión y evolución de la pandemia y, por supuesto, se atenderá cualquier petición», señalaron desde el consistorio.

Testimonio

Consuelo Ballester se jubiló hace dos años, tras más de cuatro décadas ejerciendo como enfermera. En su caso, el grueso de su carrera la dedicó a la enseñanza. Fue jefa de estudios y profesora en la antigua Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Castelló. Ahora, movida por la vocación, ha respondido a la llamada de Sanitat y ya figura en la bolsa de voluntarios. «Me encuentro con ánimo y motivación para ser refuerzo, en ningún caso para quitar el puesto a nadie, porque puedo aportar mi experiencia cuando vengan más vacunas y haya que inmunizar a más población», señala Ballester.

«Nos faltan profesionales, ha habido poca oferta formativa, hubo recortes que provocaron que no se cubrieran plazas y algunos enfermeros formados aquí se han marchado a otros países europeos», explica, al tiempo que llama a cumplir las medidas anticovid.