La Conselleria de Sanitat ha distribuido un total de 11.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus para la vacunación de personal de centros sanitarios privados de la Comunitat. En concreto, se destinarán 3.000 dosis de Pfizer para las mutuas y los servicios de prevención de riesgos laborales, ya que es el personal que administrará las dosis al resto de sanitarios del sector privado. Además, se han enviado 3.600 dosis de Moderna para el personal de primera línea de hospitales y centros privados.

Al mismo tiempo, se han destinado 4.320 dosis de AstraZeneca para personal sanitario de segunda línea de los centros privados, según ha informado la Conselleria de Sanitat.

En la provincia de Castellón, Sanidad ha distribuido inyectables al Hospital Vithas Castellón y al Hospital Unión Mutuas ITUM. En el caso del primero, han llegado ya 200 dosis de Moderna, que serán administradas al personal mañana, una vez se complete el control y protocolo farmacéutico a llevar a cabo.

De todos modos, este envío solo cubrirá poco más de la mitad del personal del centro, teniendo en cuenta que en el listado remitido a Salud Pública figuran 370 sanitarios, ya que algunos profesionales ya han sido inmunizados al ejercer también en la pública.

Esta vacunación llega una semana después de que un juzgado de Castelló ordenara a la Conselleria de Sanitat vacunar con la mayor celeridad al personal de la sanidad privada, como se estaba haciendo en la pública. El auto se produjo tras un requerimiento solicitado por el Colegio Oficial de Médicos de Castellón denunciando el retraso en la inmunización de este colectivo profesional que está en primera línea para hacer frente a virus.

Vacunas puestas

La Comunitat ha administrado 192.913 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 25.806 en Castellón, 72.714 en Alicante y 94.393 en Valencia. Han recibido las dos dosis 84.299 personas. Por tanto, en la última semana, Sanitat ha puesto en Castellón casi 8.000 vacunas en una semana, teniendo en cuenta que el lunes de la semana pasada había suministrado 18.101, habiendo 4.000 personas con dos dosis. Este último dato ayer no fue facilitado.