Las reinas de las fiestas Carmen Molina Ramos y Ga.la Calvo Santolaria, el pregoner Chema Prades y el pregoner infantil Marc Osorio Cazorla han querido dar su apoyo a la Associació d'Artistes Gaiaters que han animado a iluminar los balcones para mantener el espíritu festivo a pesar de la suspensión de las fiestas de la Magdalena, que deberían haber comenzado el 6 de marzo con el disparo de las carcasas y mascletà anunciadora.

Desde la Associació d'Artistes Gaiaters han creado un nuevo movimiento llamado Ilumina tu Balcón del 6 al 14 de marzo para que Castelló luzca como si las gaiatas estuvieran en las calles. "No perdáis la ilusión.Yo ilumino mi balcón", explica vestido con la brusa negra y el pañuelo el pregoner infantil.

MENSAJE EN VÍDEO DEL 'PREGONER' CHEMA PRADES

"Como ya sabéis estamos cerca del tercer domingo de Cuaresma, fecha en la que celebramos nuestras fiestas fundacionales", recuerda la reina infantil, quien afirma: "Yo voy a iluminar mi balcón con la luz de la Gaiata ¿y tú? Anímate para poder sentir nuestras fiestas más cerca", señala.

Por su parte, Carmen Molina, reina de las fiestas, invita a iluminar "los balcones durante los días en que se hubiera celebrado la Semana Grande". "Todos podemos participar para iluminar Castelló como una verdadera gaiata", anima, invitando a que "la gaiata siga el nostre millor pregó".

Este es el principal objetivo de la iniciativa puesta ya en marcha por l'Associació d'Artistes Gaiaters a través de su página web www.fergaiata.es que a través de webinars indican cómo realizar adornos magdaleneros con luz y que sean representativos de las fiestas fundacionales.

"Se trata de tutoriales fáciles para enseñar a los castellonenses a realizar este tipo de piezas y adornar los exteriores de las viviendas, al mismo tiempo que "se pone en valor la luz y el monumento gaiatero, símbolo y elemento diferenciador de nuestras fiestas", explica la presidenta de esta entidad, Vanesa Pérez, al periódico Mediterráneo.

Más información en https://www.facebook.com/artistesgaiaters

El reto consiste en hacer pequeñas gaiatas con fiambreras, cartones, luces navideñas u otros materiales. Así, a base de manualidades, restaurando o transformando alguna pieza, añadiendo dibujos magdaleneros o un gaiato iluminado, podrán confeccionar el monumento, con los consejos que se ofrecen en la web para engalanar la ciudad.