Ya hay fecha y lugar para la creación de la comisión de patrimonio en la que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación pondrán sobre la mesa edificios y solares disponibles para atender las necesidades de la ciudad y el criterio de colaboración entre las tres administraciones. Será el próximo 1 de abril y en Castelló (posiblemente en el consistorio) cuando se reúnan los representantes autonómicos, locales y provinciales en un primer encuentro donde sentarán todas las bases del trabajo que tiene que desarrollar este comité, como ha podido saber Mediterráneo.

Encuentro

En el mes de enero, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, insistió al president Puig sobre la constitución de esta comisión que servirá para que las tres administraciones colaboren y la capital de la Plana disponga de los mejores servicios para la ciudadanía, y cuya importancia se puso de relevancia al estallar la polémica sobre el solar para construir el futuro conservatorio, lo que ocasionó una nueva crisis entre los socios del Acord de Fadrell (PSOE, Compromís y Podemos).

Mientras que los socialistas, junto a Ciudadanos, dejaron entrever que el mejor terreno para esa dotación educativa era el de la avenida Enrique Gimeno, los nacionalistas, podemitas y el PP apostaron por el solar frente a la Ciudad de la Justicia (en la avenida Blasco Ibáñez). Hacia este último también se inclinaban los tres directores de los conservatorios de música y danza aunque, tras una reunión con la alcaldesa de la capital, optaron por esperar a la decisión que tomará la futura comisión de patrimonio.

Una vez constituida la comisión en esta primera reunión, los miembros de la misma estudiarán la conveniencia de que, en un futuro, se sume a la misma el Gobierno central, ya que posee dos edificios sin uso en Castelló (residencia de suboficiales y comandancia de Marina) y también podrían entrar en las negociaciones entre las administraciones.

14 solares cedidos

La constitución de esta comisión es necesaria (así lo creen las autoridades competentes) para analizar el patrimonio en su conjunto, racionalizar su uso e impulsar cuanto antes diferentes proyectos prioritarios bajo criterios de reciprocidad. Y es que el Ayuntamiento de Castelló ha cedido un total de 14 solares a la Generalitat valenciana entre los años 2000 y 2020 para proyectos autonómicos y cuyo valor catastral asciende a la cantidad de 44,1 millones de euros