La nueva residencia para mayores en situación de dependencia Virgen de Lledó de Castelló cuenta con 39 plazas y dos módulos de convivencia dentro del Plan Convivint de la Generalitat, para adecuarla al nuevo modelo residencial impulsado por Igualtat con unidades de convivencia reducidas y estables. Esta cuenta con una inversión de dos millones de euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado la residencia de Castelló esta mañana tras la reforma integral de sus instalaciones que, como ha destacado, "la convierte en estos momentos en una pequeñas joya de la corona con espacios más dignos y más amables".

Módulos de convivencia

Como ha contado la vicepresidenta, "cada uno con su cocina office y salón para asemejarse lo máximo posible a un hogar y dar autonomía a las personas usuarias", ha indicado Oltra.

Residencia Lledó de Castelló con 39 plazas y dos módulos convivenciales MEDITERRÁNEO

La residencia cuenta con un baño geriátrico por planta con capacidad cada uno para 10 usuarios, cuando la normativa establece uno por cada 100. Se trata, ha explicado la vicepresidenta, "de una decisión que adoptamos para dotar de más baños a la residencia atendiendo a la petición de las personas trabajadoras del centro, y para facilitar la atención que diariamente ofrecen a las personas usuarias".

La zona diurna del centro residencial dispone de las zonas comunes para todos las personas residentes como la sala de estar, salas de rehabilitación y polivalentes, entre otras dependencias, con pequeñas áreas de zona verde.

Plan Convivint

Las obras que se impulsan en el marco del plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales cuentan con una inversión para el conjunto de la Comunitat Valenciana de 561 millones de euros para la puesta en marcha de 6.600 plazas públicas.

En ese sentido, Oltra ha señalado que el "el objetivo es humanizar también los espacios y estabilizar la coordinación sociosanitaria con una mirada más social y familiar de las residencias de atención a personas mayores".

Residencia Virgen del Lledó en Castelló. MEDITERRÁNEO

Durante la visita, la vicepresidenta ha señalado que con la finalización de la reforma del centro "formalizamos un compromiso adquirido por el Consell del Botànic con Castellón para dotar al centro de unas infraestructuras de calidad como merecen las personas residentes y las personas trabajadoras del centro". La vicepresidenta ha señalado que este ambicioso proyecto de la Generalitat tiene entre otros objetivos "cubrir la necesidad de recursos de servicios sociales y avanzar hacia la equidad territorial de la Comunitat".

Dos fases de la reforma

Estas obras de la residencia Virgen de Lledó se han desarrollado en dos fases para evitar trasladar a las personas que en esos momentos residían en el centro, atendiendo de esta manera a las peticiones y reivindicaciones de las personas trabajadoras, familias y personas residentes.

La primera fase de las obras de rehabilitación se inició en 2016 para ajustarse a la normativa en materia de seguridad para incendios y para la adecuación de algunas instalaciones de la residencia.

La segunda fase, finalizada este año, se ha realizado de forma escalonada y coordinada con la dirección del centro para no afectar la cotidianidad de las personas usuarias. Para la ejecución de las obras de reforma la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado dos millones de euros.