Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eladio Collado es nuevo académico de la Academia de Enfermería.MEDITERRÁNEO

Nuevo académico de la Academia de Enfermería

«Es necesario invertir en enfermería»

Collado considera necesario reestructurar el sistema de asistencia sanitario y disminuir las cargas de trabajo del colectivo

Eladio Collado, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I y responsable del grado de Enfermería de la universidad pública de Castellón, ha ingresado como académico de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana.

¿Qué supone para usted haber entrado en la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana?

Para mi supone una satisfacción personal y un reconocimiento a mi trayectoria profesional. A nivel particular es un honor formar parte de esta institución, y estar acompañado en la misma por la flor y nata de la Enfermería de la Comunidad Valenciana, viejos conocidos y compañeros de otras universidades y también del ámbito asistencial. Como parte del colectivo de enfermería de la provincia, una inmejorable oportunidad de poder representar y dar voz a nuestro colectivo en el seno de esta institución.

 Es además, el primer enfermero de la provincia que se incorpora.

Sí, soy el académico numerario nº 31 y soy el primero de la provincia de Castellón. La academia nació con el claro espíritu de representar a toda la enfermería de la Comunidad Valenciana, y en su escudo vienen recogidas las tres provincias, pero paradójicamente aún no tenía entre sus miembros a nadie de nuestro de Colegio de Enfermería de Castellón.

Esperemos que esta situación se revierta y a mi incorporación pueda seguirle la incorporación de alguna compañera o compañero más, es una deuda con la enfermería de Castellón.

¿Qué misión tiene esta institución?

Las academias dentro de las disciplinas de ciencias de la salud, tienen mucha tradición y son bastante antiguas. En el caso de la enfermería, es de reciente creación, dado que nace en el año 2018. Básicamente es una institución de carácter científico y cultural, de trabajo, análisis y discusión, para el estudio de la enfermería como profesión en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Está constituida por profesionales de reconocido prestigio dentro de la disciplina enfermera, por su trayectoria profesional, docente e investigadora, y su principal objetivo es impulsar y visibilizar el desarrollo de la disciplina enfermería, desde su ámbito científico y también desde el ámbito profesional sociosanitario. De Igual modo tiene un importante papel como órgano consultivo y entidad asesora de las administraciones y organismos públicos.

Como vicedecano de la facultad de Ciencias de la Salud, ¿qué retos tiene ante sí esta facultad?

Ya llevo más de 8 años dirigiendo el Grado de Enfermería de la UJI y uno de mis principales retos desde el principio fue que el colectivo de Enfermería de Castellón se identificara con nuestra facultad. Que los hospitales, los centros de salud, la sintieran como algo propia, su facultad, y esto es algo que creo que poco a poco vamos consiguiendo. Indudablemente a ello contribuye el hecho de que ya hallamos graduado a 6 promociones de enfermeras que ahora trabajan para mejorar la salud de todos los habitantes de la provincia.

Al fin y al cabo, sin los departamentos de salud de nuestra provincia, nosotros no tendríamos razón para existir y tenemos que ir de la mano en todo.

Otro gran reto es la calidad de los profesionales que estamos formando y de ello me siento especialmente satisfecho. Recibo un feed-back continuo desde mis compañeras en los hospitales y centros de salud y estamos formando unas nuevas promociones de enfermeras y enfermeros perfectamente capacitados para liderar todo el ámbito relacionado con los cuidados en las próximas décadas.

El tercer reto, y que esta íntimamente relacionado con mi papel en la academia, está dirigido a elevar el nivel de la investigación y la producción científica en nuestra disciplina en la provincia, visibilizarnos y reivindicar el papel de la enfermería para liderar proyectos e implicarnos activamente en la toma de decisiones políticas y de gestión relacionadas con la salud.    

En estos momentos hay un debate acerca del déficit de profesionales sanitarios, coincide con la preocupación existente ¿cree necesario incrementar las ratios de enfermeros/ médicos?

Lo que más me preocupa es el ratio enfermera por habitante. Según las últimas cifras publicadas por la OMS y el OCDE, somos el quinto país por la cola, con un ratio en torno a 6 enfermeras cada 1.000 habitantes, cuando tenemos países de nuestro entorno como es Francia con casi 12 o Alemania como más de 13. Es totalmente necesario invertir en Enfermería, reestructurar el sistema de asistencia sanitario y disminuir las cargas de trabajo que soporta nuestro colectivo, que en determinadas áreas, es sencillamente insostenible. Somos un colectivo excepcionalmente formado, siendo una de las carreras con mayor nota de acceso a la Universidad, en la UJI la segunda con mayor nota de acceso. Hemos demostrado, durante la pandemia, ser la columna vertebral de la asistencia a los pacientes con covid y de igual modo hemos liderado la campaña de vacunación, tenemos que saber aprovechar este empujón para posicionarnos y que se nos escuche.

¿Es necesario reformar o hacer mejoras en el MIR/EIR?

Lamentablemente las enfermeras valemos para todo, sencillamente entramos en bolsa y podemos cubrir vacante, bien sea en diálisis, en la UCI o en neonatos, es un absurdo. Evidentemente la especialización EIR es clave para un sistema sanitario eficiente y necesariamente tiene que conllevar un imprescindible reconocimiento a nivel laboral. La oferta de plazas de especialización debe de adaptarse a las necesidades de nuestro sistema sanitario y es necesario el ampliar el adecuar la especialización a otras áreas como por ejemplo los cuidados críticos. Estamos dando pequeños pasos, pero es necesario avanzar mucho más rápido en este aspecto.  

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.