La ejecutiva de Compromís reiteró ayer «su vocación de diálogo» con respecto al acuerdo al que tienen que llegar con el grupo municipal socialista para pactar los nombres que tienen que sustituir a los de las seis calles con nomenclator franquistas y que debe de ser retirado en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática. La polémica suscitada en el seno del Acord de Fadrell sigue y, por el momento, no tiene visos de derimirse de forma inmediata tras diversas reuniones. Y es que mientras los nacionalistas opinan que los nuevos nombres deben ser Beatriz Guttmann, Isabel-Clara Simó, Guillem Agulló, Padre Ricardo, Germà Colón y Empar Navarro, los socialistas no comparten la misma opinión, lo que supone que el proceso haya quedado paralizado. Los únicos nombres que tienen visos de poder consensuarse sin problema son los que hacen referencia al hijo adoptivo (Padre Ricardo) y al hijo predilecto (Germà Colón). 

Órganos participativos

Los nacionalistas recordaron ayer, tras la ejecutiva, que ya hay un consenso en el Consejo Municipal de Cultura en relación a su propuesta e insistieron en «respetar y hacer valer los órganos participativos municipales». «Este organismo cuenta con todos los partidos políticos con representación de la ciudad y con el tejido sociocultural de Castelló» y dio el visto bueno a los nombres presentados por Compromís. También recordó que desde noviembre del 2021, y hasta en tres ocasiones, se ha llevado la propuesta de nombres para cambiar el nomenclator en el seno del gobierno. Además, Compromís concretó la necesidad de seguir trabajando por la recuperación y dignificación de la memoria histórica. Eso sí, recordaron que el cumplimiento de la ley «no puede dilatarse». De hecho, la Conselleria de Calidad Democrática, actuaría judicialmente en el caso de que el cambio de nombres se dilatara sobremanera presentando un contencioso contra el Ayuntamiento para obligarlo a que cambie los nombres en un corto espacio de tiempo.

Por su parte, el portavoz del Acord de Fadrell, el concejal socialista José Luis López, afirmó ayer que en los próximos días habrá una reunión del gobierno local entre los tres grupos políticos para intentar llegar a un acuerdo y plantear una propuesta.