Alba Bollado Segura, de 18 años, es la madrina de la gaiata 8, Portal de l’Om. Estudiante de Integración Social, trabaja en un comedor escolar y está encantada de ostentar el cargo para las fiestas de la Magdalena 2023 porque está relacionada con las fiestas desde que nació, participando en el Pregó infantil y en la ofrenda. Además, salió de niña del meneo a los 4 años y, al tener descendencia aragonesa por parte de sus abuelos, pertenece al Centro Aragonés de Castelló, donde ha sido dama infantil y también reina infantil.

«Soy del mundo de las gaiatas desde el 2014 y he salido de colaboradora, dama durante estos años y por fin esta vez tengo el honor de cumplir mi sueño de ser la madrina del Portal de l’Om, un sueño que desde muy pequeña he tenido y que se está haciendo realidad», afirma la joven.

Alba Bollado es la madrina de la gaiata 8 para el 2023. MANOLO NEBOT ROCHERA

Preferencias

En cuanto a sus actos preferidos de la semana grande, afirma que es una difícil elección porque «cada uno tiene un significado muy especial». «Para mí, desde el Pregó a la Romería…. Y qué decir del desfile de gaiatas, recorriendo Castelló iluminado por nuestros monumentos, junto a toda la comisión dando la volteta! Son momentos únicos y mágicos que estoy deseando que lleguen», explica Alba. «El Coso espero que esté año se pueda hacer y por nombrar otro de los tantísimos que hay, y que tanto me gustan, es la ofrenda a nuestra Mareta. Es un orgullo llevar ramos desde toda la vida, participar en esta preciosa ofrenda de flores», apunta. En cuanto a las fiestas, destaca que después de la pandemia, poco a poco se van regularizando, «todo irá cambiando y volviendo a ser lo que era o incluso mejor».

La comisión de los más mayores de Portal de l'Om. MANOLO NEBOT ROCHERA

A la joven madrina le gustaría que se reconociera más la labor que todos los sectores realizan por las fiestas, así como los entes vinculantes. «No cualquier persona entiende la devoción que tenemos y la ilusión y emoción que sentimos en cada acto al que acudimos y cada vez que nos vestimos de castellonera», dice. Y es que en su mirada se refleja lo que representa la gaiata. «Familia, unión, amistad, solidaridad, cooperación, disfrute, ilusión, esfuerzo, trabajo de todos los miembros de la comisión para conseguir hacer el mejor monumento de toda la ciudad, unas grandes fiestas para lucir nuestro sector y nuestra ciudad», detalla.

El nombramiento oficial tuvo lugar este verano. MEDITERRÁNEO

Familia

Alba Bollado estará acompañada por toda su familia en este bonito viaje por el sector 8. Unas festividades a las que invita a los vecinos para pasarlo muy bien. «Les animo que salgan al sector a disfrutar y participar de todos los actos que realiza la gaiata y que se animen a pertenecer a ella, que seguro que no se arrepentirán, ya que realizamos muchísimas actividades en el cau y principalmente en Magdalena, y son para todas las edades», finaliza la joven. 

Madrina infantil

El sector 8 apuesta este año por Aileen Fernández Pascual, de 13 años, como madrina infantil para las fiestas de la Magdalena del 2023. Estudia 2º de ESO en el colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón y sus asignaturas preferidas están relacionadas con la rama artística, pues, además de sus clases, también baila ballet desde los tres años y ahora está en el tercer curso en el Conservatorio Profesional de Danza de Castellón. De hecho, de mayor le gustaría ser bailarina o trabajar en algo relacionado con la danza debido a su gran afición al ballet. Aileen Fernández fue dama de honor en 2019 y madrina de honor 2020-2022. No obstante, desde que nació ha participado en todos los actos que ha podido durante las fiestas de la Magdalena, como el Pregó infantil y la ofrenda de flores a nivel particular y siempre vestida de labradora.

Aileen Fernández es la madrina infantil. MANOLO NEBOT ROCHERA

Futuro

Como citas preferidas de la semana grande destaca el desfile de las gaiatas, la Romeria y la ofrenda a la Virgen del Lledó, patrona de Castelló. Además, de mayor, le «encantaría» ser madrina de su sector, Portal de l’Om, y, si fuera posible, dama de la ciudad, para seguir viviendo desde dentro las fiestas fundacionales de la capital.

La madrina infantil afirma que está orgullosa de representar a los niños del sector y que se sintió «muy feliz» el día de su nombramiento, que fue muy emotivo y cumplió un sueño que tenía «desde muy pequeña». Sus padres también son miembros de la comisión y su hermano Liam es acompañante mayor, sus primas Ada y Ares, damas de honor de su comisión infantil, y sus primos Ignacio y Noah son los dos portaestandartes de la gaiata. Sin duda, toda una familia festera vinculada a este céntrico sector de Castelló.

La madrina infantil junto a los niños y niñas de la comisión. MANOLO NEBOT ROCHERA

Magdalena plena

Aileen quiere aprovechar la oportunidad que le presta Mediterráneo para invitar a los niños del sector a disfrutar, por fin, de una «Magdalena plena», como lo hacían «antes». «En nuestro sector vamos a preparar muchas cosas para que todos los niños puedan disfrutar de las fiestas y lo pasemos genial», concluye la madrina infantil de la gaiata 8.

Ahora empieza la cuenta atrás para vivir a tope las fiestas de la Magdalena. La presentación que esta castellonense protagonizará este sábado en el Palau de la Festa es el principal pistoletazo de salida hacia unas celebraciones que recordará toda su vida. Acompañada por los miembros de su comisión infantil y por el resto de miembros de Portal de l’Om seguro que deja muy alta la representación de la gaiata 8. 

El presidente

Fernando Sos García está vinculado a las fiestas de Castelló desde 1977 y cuenta con un amplio curriculum festero. Empresario autónomo de profesión y con 63 años, el presidente de Portal de d’Om desde este año (pese a que es miembro desde el 2009) ha sido miembro de la gaiata 6, fundador de la Congolla Xavaloies, mayoral de les festes de carrer de Sant Félix de Cantalici, miembro de la Junta de Festes y del comité técnico que organizó y realizó IV congreso magdalenero a instancia de la alcaldesa de Castello.

Fernando Sos, nuevo presidente de la gaiata 8. MANOLO NEBOT ROCHERA

«Cuando nuestro anterior presidente Raúl Collazos nos comunicó que no se presentaría a una nueva renovación de su cargo, de alguna manera apareció esa inquietud interior por las fiestas y sabiendo que nuestra gaiata tiene una gran comisión y unos equipos de trabajo que siempre están ahí, pues la decisión fue fácil», cuenta el actual máximo responsable de la gaiata 8 con respecto a su nuevo cargo.

En cuanto a la promoción de la gaiata, esta corresponde al Patronato y a la concejalía de fiestas y no es complicado, afirma Fernando Sos, quien destaca que solamente hay que poner en marcha. Además, enumera algunos ejemplos de cómo se puede hacer: «Siendo Fiestas de Interés Turístico Internacional se deberían realizar los programas en varios idiomas, promocionar la gaiata como monumento en cualquier evento internacional que se realice en Castellón y alrededores, llevar una gaiata permanente al aeropuerto, tener una página web actualizada y en varios idiomas, etc.».

Comisión de la gaita 8 para las fiestas de la Magdalena del 2023. MANOLO NEBOT ROCHERA

Además, reconoce que, después de dos años de pandemia, «todos tenemos ganas de unas grandes fiestas, hay que seguir innovando e incorporar acciones atractivas para las mismas, hay mucho trabajo por delante». Con respecto a los monumentos de este año, Sos avanza que «van a ser todos inéditos de nuevo, seguro que las gaiatas estarán a la altura y sacarán a la calle grandes trabajos con todas las innovaciones que se van incorporando año a año a los mismos». Finalmente, quiere invitar a los vecinos a participar «en nuestros actos que organizamos en la plaza Borrull».