PLAN DE EXPLOTACIÓN DE PLAYAS

Estos son los chiringuitos que tendrá Castelló este verano

El Ayuntamiento inicia el trámite para tratar de abrirlos el 1 de junio

Un operario trabaja en el montaje de uno de los chiringuitos de Castelló

Un operario trabaja en el montaje de uno de los chiringuitos de Castelló / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castelló ya tiene definidos los chiringuitos y otros servicios con los que contarán las playas de la ciudad durante el verano del 2023. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el plan de explotación del litoral y activado el procedimiento para remitirlo al Servicio Provincial de Costas de Castellón con el objetivo de lograr la apertura de los merenderos el 1 de junio.

Las dotaciones contempladas en dicho plan, que debe ahora autorizar Costas, son similares a las del año pasado. La capital de la Plana mantiene los cuatro chiringuitos, con tres localizados en el arenal del Gurugú y otro en el del Pinar, siendo ambos los que más dotaciones tendrán pues el del Serradal solo contará, como en ejercicios previos, con un quiosco de prensa y helados.

La playa del Pinar dispondrá de dos zonas de hamacas y sombrillas, una de las cuales podrá disponer de patines acuáticos, además de la escuela náutica. Mientras, el Gurugú tendrá cuatro zonas de tumbonas, un punto de alquiler de embarcaciones con o sin motor y un quiosco.

Los servicios que tendrán las playas de Castelló en 2023

Los servicios que tendrán las playas de Castelló en 2023 / MEDITERRÁNEO

De todas ellas, saldrán este año a licitación tres chiringuitos (dos del Gurugú y uno del Pinar) con un cánon de partida de 3.200 euros para toda la temporada, además de una zona de hamacas en el Gurugú y ambos quioscos de prensa y helados, con un precio de 1.600 euros para las zonas de descanso y 500 para estos últimos establecimientos de venta minorista. El resto de dotaciones se prorrogan de ejercicios anteriores.

¿Llegarán a tiempo?

Ahora bien, queda por ver si un año más se repite el retraso en la apertura de los merenderos ante las medidas de protección del chorlitejo patinegro, un ave en peligro de extinción. El planteamiento del equipo de gobierno, según ha explicado su portavoz, José Luis López, en rueda de prensa pasa por activar los establecimientos el 1 de junio y que se mantengan abiertos hasta el 30 de septiembre, como consta en el plan de explotación.

Para que esto ocurra, como en ejercicios anteriores, deberá existir un informe de la Generalitat que certifique la ausencia de anidaciones de esta especie protegida, requisito indispensable para que Costas otorgue su visto bueno: "Ahora iniciaremos los trámites para justificar que no hay avifauna en la zona y poder abrir cuanto antes los chiringuitos", ha señalado López.

Todo un procedimiento obligatorio a raíz de que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) fija el litoral castellonense donde se ubican los chiringuitos como espacio protegido y marca el inicio de la temporada estival el 1 de julio.