EL RECINTO, DONDE SE PREVÉ QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA SU ESPACIO, SE DESTINARÁ A SERVICIOS DE POLÍTICAS INCLUSIVAS E IGUALDAD

El edificio de Borrull abrirá en octubre en Castelló tras recibir más cerámica y ‘blindar’ la estructura

El pésimo estado de la cimentación del edificio y la guerra de Ucrania ha obligado a reajustar plazos. La puesta a disposición de la ciudadanía de las instalaciones estaba prevista para estas fechas

La previsión de apertura del edificio es octubre.

La previsión de apertura del edificio es octubre. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull abrirá sus puertas en el mes de octubre, pese a que la Generalitat valenciana tenía previsto ponerlo a disposición de la ciudadanía durante estas fechas.

Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Hacienda al periódico Mediterráneo, el pésimo estado en el que se encontraban la estructura y la cimentación de las instalaciones --esta situación salió a la luz cuando concluyeron las tareas de eliminación de revestimientos-- y el retraso en el suministro de materiales cerámicos por la guerra de Ucrania son las dos principales causas por las que la administración autonómica se ha visto obligada a reajustar los plazos de apertura. De hecho, al tratarse de motivos sobrevenidos, no pudieron ser previstos durante la redacción del proyecto.

Catas

En cuanto a la primera de ellas, pese a haberse realizado las catas y estudios en la estructura original del edificio solamente se pudo apreciar el verdadero estado de la misma cuando avanzaron más los trabajos a este respecto. Asimismo, se pudo comprobar que la cimentación no estaba bien dimensionada, lo que complicó los trabajos de apuntalamiento y tanto la finalización del derribo como el vaciado interior requirieron la ejecución de tareas no incluidas en el proyecto original. Al ser estas las primeras tareas en realizarse y que necesitaron de una ampliación del periodo de ejecución, la demora ha afectado al resto de las obras en el este céntrico recinto presupuestadas en alrededor de 18 millones de euros.

Estado actual de la fachada principal del recinto.

Estado actual de la fachada principal del recinto. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Fachada e interiores

La segunda de las causas de la demora radica en la guerra de Ucrania, al ser este país uno de los mayores proveedores de áridos.

El empleo de materiales cerámicos es importante en este proyecto ya que se utilizan tanto en la fachada como en acabados del interior de las instalaciones, por lo que el retraso en el suministro de su materia prima motivado por el conflicto europeo ha repercutido de forma directa en la marcha de la obra promovida y pagada por la Generalitat valenciana.

Los trabajos comienzan a tomar forma.

Los trabajos comienzan a tomar forma. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Así las cosas, el edificio de la plaza Borrull que albergó durante varios años los juzgados hasta su reubicación en la Ciudad de la Justicia --bulevar Blasco Ibáñez-- se destinará, una vez finalizado, a servicios de la Conselleria de Políticas Inclusivas e Igualdad. Se prevé que el consistorio de la capital de la Plana, previo acuerdo con la administración autonómica pueda disponer de un espacio para colocar los servicios que considere necesarios, preferentemente relacionados con la atención social de la ciudadanía.