PLENO DE TOMA DE POSESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Begoña Carrasco, alcaldesa: "Vamos a construir Castellón entre todos"

La candidata del PP es investida máxima autoridad municipal, por mayoría simple, con los 11 votos a favor de sus concejales en un pleno donde cada partido con representación (PP, PSPV, Vox y Compromís) ha dado el apoyo a su candidato.

Tanto socialistas como nacionalistas aseguran que harán una oposición "vigilante" y el partido de Abascal le ha recriminado la falta de acuerdo en el consistorio

Carrasco ha anunciado que volverá a estudiar la zona de bajas emisiones, recuperará el topónimo y los presupuestos participativos, reducirá los impuestos y mejorará los servicios municipales con más iluminación, seguridad y limpieza.

Begoña Carrasco ya es alcaldesa de Castelló.

Y con ella se inicia la XII corporación democrática de Castelló de la Plana.

La candidata del PP ha sido investida, por mayoría simple tras no alcanzar un pacto con Vox, con los votos a favor de los 11 concejales populares ya que cada uno de los otros tres grupos con representación municipal ha apoyado a sus respectivos candidatos y han salido José Luis López (PSPV) con nueve votos; Antonio Ortolá (Vox), con cuatro; e Ignasi Garcia (Compromís), con tres.

La ya alcaldesa de Castelló, quien ha realizado un discurso institucional donde no han faltado los momentos más emotivos cuando ha agradecido, emocionada, el apoyo de su familia y sus amigos, asegurado que, con ella en la alcaldía, "vamos a construir Castellón entre todos" y se ha puesto "al servicio de todos los castellonenses para hacer de Castellón la mejor ciudad para vivir". Tras asegurar que trabajará con ilusión, humildad, determinación, consenso, respeto y responsabilidadidad "para encontrar las respuestas que necesitan los castellonenses", Carrasco ha recordado quer los ocho años en la oposición no han sido fáciles y se ha marcado como principales prioridades que Castelló vuelva a ser la capital del Mediterráneo, que sea un referente en la prestación de servicio y para ofrecer oportunidades y defender proyectos.

Begoña Carrasco, visiblemente emocionada, con la vara de mando, este sábado, en el salón de plenos.

Begoña Carrasco, visiblemente emocionada, con la vara de mando, este sábado, en el salón de plenos. / MEDITERRÁNEO

"Ser de Castellón es un orgullo", ha continuado Carrasco que ha realizado su primer discurso como alcaldesa desde el atril y no desde la mesa presidencial. "Voy a ser muy reivindicativa y voy a levantar la voz para reclamar todo lo que Castellón merece, desde la lealtad institucional pero con contundencia y formeza".

Empleo y ZBE

Apuesta por un gobierno de la libertad, por que el empleo sea su prioridad y ha asegurado que estudiará la forma de disminuir el impacto social y económico de la zona de bajas emisiones y devolverá los presupuestos participativos. También se ha comprometido a ser la ciudad de la luz, en referencia a las gaiatas.

"Mejoraremos los servicios públicos municipales, pondremos más iluminación, más seguridad y más limpieza y bajafremos los impuestos", ha asegurado tras recordar que vovlerá a hacer un Plan Especial de la Marjaleria.

En su intervención les ha pedido a sus concejales que trabajen sin límite por la ciudad, con manos, ojos pero, principalmente, con el corazón y emulando a su compositor preferido, Joaquín Sabina, ha destacado: "Nos darán la una, las dos y las tres trabajando por Castellón pero merece la pena. Nos sobran los motivos porque somos de Castellón".

Con respecto a los grupos de la oposición les ha pedido "lealtad institucional" y ha destacado que asume la vara de mando "sin ataduras porque el PP defiende la libertad, el respeto, la igualdad y las tradiciones".

Uno de los momentos más emotivos ha sido el final de su discurso, donde ha alternado el castellano con el valenciano, cuando se ha referido a su familia. Allí han estado sus padres, Antonio y Conchi; su marido, Alfonso, junto a sus hijas, Cayetana y Carmen; sus suegro, su cuñado y su sobrino.

"Gracias por existir"

A sus padres les ha agradecido que le inculcaran los valores de respeto, esfuerzo, trabajo, tolerancia, generaosidad y solidaridad. Ha tenido sentidas palabras para sus amigos, su familia política, para sus hijas de las que espera que se sientan orgullosas de ella y a su marido, "mi muleta, mi consejero, mi energía infinita" y al que ha dado las gracias "por ser, por estar, por creer y por existir"

El pleno, que ha sido seguido por los asistentes al salón de plenos pero también a través de varias pantallas habilitadas en el conssitorio y en los porches del edificio municipal, ha comenzado con la presencia de Amparo Marco depositando la vara de mando sobre la mesa presidencial y luego se ha retirado.

La mesa presidencial ha sido presidida por Luciano Ferrer, concejal de más edad, y Jorge Ribes, el de menor edad.

Los concejales han jurado o prometido el cargo (los del PP y los de Vox han jurado sobre la Biblia en castellano o valenciano indistintametne) mientras que los del PSPV han prometido sobre la Constitución y los de Compromís, han prometido también "por imperativo legal" sobre la Carta Magna.

Begoña Carrasco, tanto a la hora de jurar su cargo como edila como alcaldesa, ha jurado con una mano puesta sobre la Biblia y otra sobre la Constitución. Ha sido la única que lo ha hecho.

Una vez se he laventado la sesión, Carrasco ha recibido la felicitación de los asistentes y, tras la foto oficial en las escaleras nobles del consistorio, ha salido a los porches del Ayuntamiento donde ha sido aclamada entre vítores por los asistentes y unas Salvas. La Banda Municipal ha interpretado la Marxa de la Ciutat, el himno de la Comunitat Valenciana y el himno de España.

Paloma Aguilar, periodista de Mediterráneo, analiza la previa del pleno del ayuntamiento de Castelló

Erik Pradas