XII CORPORACIÓN DEMOCRÁTICA DE CASTELLÓ DE LA PLANA

Las anécdotas de la toma de posesión de Begoña Carrasco como alcaldesa de Castelló

La emoción de los protagonistas fue la nota predominante en una jornada donde no faltaron amigos y familiares de los nuevos concejales. La mirada de cariño de Begoña Carrasco hacia su marido cuando ha levantado la vara de mando, ha sido muy significativa.

Destacar la cruz que portaba en la mano el edil de Vox Alberto Vidal cuando juró el cargo y que le regaló su madre porque perteneció a su abuelo.

Las encantadoras hijas de la alcaldesa que se portaron de maravilla durante el acto

La alegría de algunos castellonenses al escuchar el himno de España tras el acto oficial.

El color blanco, sinónimo de pureza, fue el elegido por Carrasco para este día en el que lució un traje de chaqueta pantalón y un top de encaje. Sencillo a la par que elegante.

Público asistente al acto oficial.

Público asistente al acto oficial. / ERIK PRADAS

La toma de posesión de Begoña Carrasco, además de la parte oficial, dejó imágenes y detalles para el recuerdo de los asistentes. Y hasta alguna lágrima de emoción entre los asistentes. Así fue la toma de posesión.

La jornada, pese a que estaba prevista que empezara oficialmente a las 12.00 horas, se ha adelantado a alrededor de las 11.00 horas cuando han comenzado a llegar los primeros invitados, mientras la banda municipal de Castelló interpretaba algunos pasodobles en los porches del consistorio.

Ediles del PSOE entraron en el Ayuntamiento tras llegar la ya exalcaldesa Amparo Marco junto a su marido Michel Guillén y ataviada con una falda de lunares blanca y negra y una chaqueta blanca. Mientras, concejales y familiares de Compromís esperaban a que se hiciera la hora del pleno en una de las esquinas del Mercado Central. Poco a poco se han ido congregando los concejales del PP junto a sus parejas y padres y han entrado al edificio los del Vox. Antonio Ortolá, Luciano Ferrer junto a su familia, Alberto Vidal con sus padres y Arantxa Miralles con su marido.

Imagen de la XII corporación democrática de Castellón.

Imagen de la XII corporación democrática de Castellón. / ERIK PRADAS

Una imagen para el recuerdo ha sido protagonizada por los tres exalcaldes populares, José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, quienes tras saludarse en la plaza Mayor han subido al salón de plenos donde luego se les ha sumado el también exalcalde Daniel Gozalbo que ha llegado con su mujer, Isabel Sabater.

Bataller, Fabra y Gimeno, los tres exalcaldes del PP.

Bataller, Fabra y Gimeno, los tres exalcaldes del PP. / ERIK PRADAS

Mientras, han lelgado Llanos Massó, de Vox; María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio; la rectora de la UJI, Eva Alcón; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el cronista de la Ciudad, Antonio Gascó, junto a su hija, la diputada autonómica del PP, Beatriz Gascó; el comisario principal jefe de la Policía Local, Antonio Collado; el subdelegado de Defensa; y los máximos responsables de la Policía Nacional --Emilio Romero-- y la Guardia Civil.

Máximos representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Castellón.

Máximos representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Castellón. / ERIK PRADAS

A las 11.45 horas ha llegado Carrasco junto a su marido y sus hijas, Cayetana y Carmen --que se han quedado al cuidado, en un primer momento, de sus abuelos, Antonio y Conchi y Alfonso--.

La alcaldesa de Castelló, con un traje pantalón de chaqueta blanco, sinónimo de pureza. Un color en el que ha coincidido con la concejala Noelia Selma y con Susana Fabregat, que iba de blanco y negro, al igual que Marco. El fucsia, morado y verde han sido los otros tonos predominantes. En cuestión de corbatas, los colores verde y azul, los más predominantes. También alguna roja-granate.

Las hijas de Carrasco, Cayetana y Carmen, junto a sus abuelos Antonio, Conchi y Alfonso, su tío y su primo.

Las hijas de Carrasco, Cayetana y Carmen, junto a sus abuelos Antonio, Conchi y Alfonso, su tío y su primo. / ERIK PRADAS

Una vez ha comenzado el pleno, Marco ha dejado la vara de mando sobre el cojín verde, ha saludado a Carrasco y se ha retirado.

Los detalles que se han podido observar han sido que Carrasco ha jurado su cargo con una mano sobre la Biblia y la otra sobre la Constitución Española. Otro momento emotivo lo ha protagonizado el edil de Vox, Alberto Vidal, quien portaba en la mano que ha depositado sobre los textos sagrados en el momento de jurar su cargo una cruz plateada que era de su abuelo y que le había regalado su madre.

No faltaron tampoco los altos funcionarios municipales.

El concejal Sergio Toledo junto a su padre, Paco Toledo.

El concejal Sergio Toledo junto a su padre, Paco Toledo. / ERIK PRADAS

Por otra parte, muchos fueron los que siguieron la sesión a través de las pantallas que se habilitaron por el edificio noble y en los porches.

Seguimiento del pleno a través de una pantalla en la sala de junta de gobierno.

Seguimiento del pleno a través de una pantalla en la sala de junta de gobierno. / ERIK PRADAS

Se te nota en la mirada...

Una vez ha finalizado la parte protocolaria, la alcaldesa de Castelló ha recibido la felicitación de los asistentes, también la de sus compañeros de corporación. El abrazo con sus padres, familiares y, en especial con su marido, Alfonso Trelles, lo decía todo. Una mirada, un beso y una sonrisa que a Carrasco y a Trelles se les desbordaba por los cuatro costados.

Imagen de los asistentes al acto. El marido de Carrasco, Alfonso Trelles, el primero por la izquierda.

Imagen de los asistentes al acto. El marido de Carrasco, Alfonso Trelles, el primero por la izquierda. / ERIK PRADAS

Una vez ha tenido lugar la fotografía de grupo en las escalinatas, la corporación ha escuchado la Marxa de la Ciutat, el himno de la Comunitat Valenciana y el himno de España en los porches del Ayuntamiento donde Carrasco ha sido recibida entre vítores. Cuando la banda municipal de Castelló ha interpretado esta última pieza, una señora ha dicho: "¡Qué alegría, cuánto tiempo sin escuhcarlo!", a lo que el concejal de Vox Antonio Ortolá ha comentado: "Ya era hora, ¿verdad?".

Imagen de la banda municipal de Castelló a punto de interpretar los temas.

Imagen de la banda municipal de Castelló a punto de interpretar los temas. / ERIK PRADAS

Unas salvas y un ramo de flores que le ha entregado una niña a carrasco con flores azules y blancas ha puesto punto y final a una jornada histórica que pone en marcha la XII corporación democráctica de Castelló de la Plana.

Carrasco recibe unas flores de una niña.

Carrasco recibe unas flores de una niña. / ERIK PRADAS

Por cierto que, después de tantos años cubriendo la información municipal, los periodistas han estrenado una muy esperada sala de prensa en el segundo piso del edificio noble.