Avance en la puesta en valor del entorno

Castelló activa la urbanización de la ribera del Riu Sec por 3,8 millones

La Junta de Gobierno Local aprueba licitar la obra cofinanciada con fondos europeos en Crèmor

El proyecto contempla rutas ciclopeatonales y zonas verdes entre el puente Europa y Cardenal Costa

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, en la rueda de prensa de este jueves.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, en la rueda de prensa de este jueves. / IVÁN CHECA

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castellóha puesto en marcha la contratación de las obras de urbanización de la ribera del Riu Sec con una inversión de 3,8 millones de euros cofinanciada con fondos europeos.

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves aprobó el expediente que activa la licitación de los trabajos para actuar en el entorno de Crèmor y «coser el barrio» como explicó el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.

El tramo

La iniciativa se centra en el espacio comprendido entre el puente Europa y el camino del cementero que enlaza con la avenida Cardenal Costa. Los trabajos conectarán, dijo Sales, a Crèmor con el Raval Universitari, además de desarrollar zonas verdes y rutas ciclopeatonales dentro del objetivo de recuperación y puesta en valor de este entorno «en una apuesta por una ciudad más cohesionada y mejor comunicada a la par que sostenible».

También está prevista la creación de una pasarela ciclopeatonal entre dichos barrios, impulsando la comunicación y el uso de los equipamientos existentes para los vecinos. 

La contratación de las obras se activó este jueves mismo con la publicación de los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado después de obtener el visto bueno del ejecutivo castellonense. Las empresas interesadas en asumir el desarrollo del proyecto podrán presentar ofertas hasta el próximo 22 de agosto.

El presupuesto global asciende a 3.815.676,96 euros, incluyendo el correspondiente 21% de IVA. La inversión está cofinanciada con 2,5 millones de los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. Los otros 1,3 millones los aporta el Ayuntamiento, con cargo a los ejercicios presupuestarios del 2023 y el 2024.

La ejecución del proyecto se alargará durante un plazo de 12 meses a contar desde que se complete la contratación y se firme el acta de replanteo.

La intervención se enmarca en una estrategia mayor fijada dos legislaturas atrás que pretende convertir el Riu Sec en un corredor medioambiental de 4,3 kilómetros entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento del río en la avenida de la Vall d’Uixó. La inversión global requerida es de 20 millones de euros.

Expropiaciones en la estación intermodal

La Junta de Gobierno Local, entre otros muchos asuntos, también dio el visto bueno al proyecto de expropiación de suelo dotacional en el entorno de la estación intermodal y el CEIP Jaume I.

El importe reservado para que el suelo pase a propiedad municipal asciende a 782.295,72 euros. Los terrenos irán destinados a la creación de zonas verdes, aparcamiento y distintas dotaciones con el fin de reordenar la zona. Tras la expropiación se deberán contratar las correspondientes obras.

El Ayuntamiento ya puso en marcha el pasado mes de mayo los trabajos para construir un nuevo estacionamiento detrás del mencionado centro educativo, el cual está previsto que pueda empezar a prestar servicio después del verano de cumplirse los distintos plazos fijados.