TODOS LOS DETALLES

La contracrónica de un día histórico en Castelló: De la ‘novia’ de Tombatossals a las bambas y el gran Bolero

La solemne jornada se ha celebrado con música y pirotecnia pero, principalmente, con mucha emoción por parte de los cuatro protagonistas

Latre junto a su mujer, Yolanda Marcos.

Latre junto a su mujer, Yolanda Marcos. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Histórica, solemne y emotiva. Así fue la jornada institucional de ayer. Los tres Medalla de Oro de la ciudad, Juan Antonio Guzmán (La Sangre), Miguel Ángel Trilles (Filarmónica) y Lola Galván (viuda de Pepín Marco) han llegado a las 10.30 horas y cerca de las 11.00 horas ha arribado Carlos Latre ataviado con un traje de chaqueta gris, corbata azul, y sus características bambas, junto a su mujer, Yolanda Marcos.

Allí ha saludado a sus compañeros de honores. Mientras, la Banda Municipal, dirigida de nuevo por José Vicente Ramón, interpretaba la pieza el Cortejo de Cupidón y la alcaldesa Begoña Carrasco ha acompañado a los homenajeados hasta el centro de la plaza Mayor donde esperaban numerosos vecinos con gran expectación.

Público asistente en la plaza Mayor.

Público asistente en la plaza Mayor. / MANOLO NEBOT ROCHERA

«Esta es la solemnidad que os merecéis», les ha dicho Carrasco, ataviada con un traje verde Castellón. Una edila que ha llamado la atención en su atuendo por Arantxa Miralles (Vox), quien lució una taleguilla de torero en blanco y negro.

Los padres de Carlos Latre, Antonio y Silvia, junto a su hermano Antonio.

Los padres de Carlos Latre, Antonio y Silvia, junto a su hermano Antonio. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Una vez en el salón de plenos, lo primero que ha hecho Latre ha sido ir a besar expresamente a sus padres y hermano y muy aplaudido fue el discurso de la concejala de Cultura, María España, en el que ha comparado a cada uno de los distinguidos con los toques de las campanas que, al finalizar el acto oficial, repicaron desde el Fadrí de la vila dirigidas por el campanero Fabio Giménez.

Los protagonistas en el centro de la plaza Mayor. Latre, con sus características bambas.

Los protagonistas en el centro de la plaza Mayor. Latre, con sus características bambas. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Las imitaciones de Latre no han pasado desapercibidas. El hijo predilecto ha hecho referencia al 772 aniversario de la ciudad que ha enlazado con la figura del eterno Jordi Hurtado y con la duquesa de Alba «que sería la novia de Tombatossals». Personajes conocidos como Matías Prats, Juan Miguel Martínez, Boris Izaguirre, Iniesta, el rey emérito, Julio Iglesias o Manolo García no han escapado a la parodia del homenajeado y motivaron las sonrisas de los asistentes.

Un momento de la interpretación del Bolero de Castellón, junto a la Banda Municipal dirigida de nuevo por José Vicente Ramón.

Un momento de la interpretación del Bolero de Castellón, junto a la Banda Municipal dirigida de nuevo por José Vicente Ramón. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Finalmente, el Bolero de Castellón bailado por tres parejas de la Escola de Dansa Castelló que dirige Conso Jóvena e interpretado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters, la Marxa de la Ciutat de la Banda Municipal y un remate pirotécnico han puesto el broche de oro a la jornada.