El Ayuntamiento de Castelló aumentará las ayudas a entidades sociales como el Banco de Alimentos o Cáritas

Incrementará la partida en 104.000 euros

La concejala Maica Hurtado y la alcaldesa, Begoña Carrasco.

La concejala Maica Hurtado y la alcaldesa, Begoña Carrasco. / Mediterráneo

Redacción

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Maica Hurtado, ha hecho efectivo el incremento de las subvenciones para entidades sociales, de manera que aumentan en 104.000 euros más las cuantías destinadas al Banco de Alimentos, Cáritas, la Fundación Obra Mercedaria y la Fundación Salud y Comunidad. Además, el consistorio ha recuperado el convenio que tenía con la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que gestionan la casa-asilo Hogar Virgen del Lidón y que en los últimos ocho años había perdido. El equipo de gobierno también ha abierto un nuevo convenio con la asociación TeaCast que hasta ahora no recibía ninguna ayuda de la administración local.

“Somos la institución pública más cercana a los ciudadanos y no podemos mirar hacia otro lado, por eso este gobierno está al lado de las asociaciones que atienden a miles de familias castellonenses con necesidades”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco. “Hemos abierto dos nuevos convenios nominativos con dos asociaciones de la ciudad que nos lo estaban pidiendo y ahora ya cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Castellón”, ha añadido.

Una de las entidades que ha vuelto a contar con una subvención del consistorio es la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que gestionan la casa-asilo Hogar Virgen del Lidón, que atiende a personas mayores y dependientes sin suficientes recursos económicos, que se encuentran sin familiares que puedan cuidar de ellos o que viven en un entorno familiar desestructurado. Esta asociación cuenta desde este momento con 40.000 euros de ayuda del consistorio. “Era una de nuestras peticiones en los presupuestos de los últimos ocho años y que siempre nos denegaban pese a la importante labor social que desempeñan, sobre todo ayudando a los mayores, a quien este gobierno ha puesto en el centro de la gestión municipal”, ha añadido Carrasco.

El equipo de gobierno que lidera Begoña Carrasco ha abierto un nuevo convenio con la asociación sin ánimo de lucro TeaCast, que presta sus servicios para mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista y sus familias. Esta entidad cuenta desde ahora con 15.000 euros de subvención que irá destinada al proyecto de Atención primera y diagnóstico en autismo.

El incremento de las ayudas a entidades sociales beneficia al Banco de Alimentos de Castellón, que presta una importante labor social. “Aumentamos la subvención que reciben mediante convenio para que llegue a más familias castellonenses que hacen verdaderos esfuerzos para llegar a fin de mes y encuentran cada vez más complicado tener cubiertas necesidades básicas con la inflación disparada”. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Castellón ha incrementado en 10.000 euros la subvención para el Banco de Alimentos que pasa de tener 36.000 euros a contar con 46.000 euros.

La organización Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón es otra de las beneficiarias con el incremento en las subvenciones por parte del consistorio, por lo que pasa de tener 574.000 euros a contar con 600.000 euros. Con el incremento de 26.000 euros que ha contemplado el consistorio la organización seguirá desempeñando sus proyectos pensando en las personas necesitadas.

La Fundación Obra Mercedaria que trabaja para la prevención del delito, en el acompañamiento del interno durante su encarcelamiento y en la reinserción del recluso una vez está en libertad o en tercer grado también cuenta con 10.000 euros más, de modo que pasa de tener 50.000 euros en ayudas a 60.000 euros.

La Fundación Salud y Comunidad también ha visto incrementada su ayuda por parte de la administración local, por lo que la organización pasa de tener 28.800 euros de ayuda a 31.800 euros. Esta entidad trabaja desde hace más de 25 años en la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social.