REPORTAJE

«Bordar el manto del centenario de la coronación de la Virgen del Lledó ha sido un honor»

José Antonio Grande de León, prestigioso artesano sevillano, cuenta a Mediterráneo todo el proceso de esta pieza sufragada con fondos aportados por los castellonenses

Vídeo: Así se ha confeccionado el manto del centenario de la conoración de la Virgen de Lledó

RDM

Hilo de oro, tisú de plata, perlas, piedras celestes y rojas, nueve personas dirigidas por el prestigioso bordador sevillano José Antonio Grande de León y mucho cariño. Esta es la combinación perfecta que ha dado como resultado el nuevo manto para la Virgen del Lledó confeccionado con las aportaciones de los castellonenses con motivo del centenario de la coronación de la patrona de Castelló.

Imagen general del manto.

Imagen general del manto. / MEDITERRÁNEO

Durante cinco meses, los profesionales de este taller de Sevilla que ha realizado piezas artesanales para las hermandades de la Macarena, El Cachorro, Jesús Despojado o San Esteban de la capital andaluza, han cosido el regalo del pueblo de Castelló para su patrona. Y así lo cuenta Grande de León al periódico Mediterráneo.

Un momento del bordado de la pieza, en Sevilla.

Un momento del bordado de la pieza, en Sevilla. / MEDITERRÁNEO

«La Real Cofradía de la Virgen del Lledó se puso en contacto conmigo en el mes de septiembre y antes de realizar el diseño, me enviaron fotografías de la Virgen y de los mantos que tenía ya que era necesario conocer las dimensiones del mismo, así como de la imagen», narra el prestigioso diseñador y artesano. «Ramas entrelazadas que forman un dibujo vegetal bordadas en oro y con motivo florales además de las estrellas de la mañana que salpican el manto de tisú en plata para que tuviera personalidad propia son las características principales de esta pieza», afirma Grande de León, quien detalla que el trabajo se realizó entre los meses de octubre y marzo y mezclando todo tipo de puntos e hilos. La pieza es neobarroca.

Otro detalle del trabajo artesanal.

Otro detalle del trabajo artesanal. / MEDITERRÁNEO

Además, el manto, que es la primera obra que el sevillano realiza para Castelló, se complementa con piedras celestes, rojas y con perlas como decoración del mismo. Para Grande de León, de fama nacional e internacional, «ha sido un orgullo y un honor bordar esta pieza para la Virgen del Lledó y con motivo del centenario de su coronación». «Hemos puesto mucho cariño en su elaboración», explicó el bordador, quien expresó su satisfacción y confió en que la Lledonera luzca el manto estas fiestas.

Un momento del bordado de las estrellas.

Un momento del bordado de las estrellas. / MEDITERRÁNEO

Suscríbete para seguir leyendo