Inyección de moral para el CD Castellón. La celebración de la primera Gala del Centenario repasó los primeros 100 años de vida en una velada que miró al pasado, pero sin olvidar el presente y haciendo un guiño al futuro.

Un Auditori i Palau de Congressos de Castelló completamente lleno acogió uno de los actos principales del Centenario, con la presencia de personalidades importantes en la historia de la entidad, pero también destacados representantes del mundo de la política, como el presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, Salvador Gomar; el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí; Ximo Puig (presidente de la Generalitat) y Amparo Marco (alcaldesa de Castelló). También del mundo de la cultura (Universitat Jaume I) e, incluso, Marcos Senna como embajador del Villarreal, destinatario también de uno de los aplausos de la velada, dirigidos, principalmente, a José Manuel Llaneza, debido a su delicado estado de salud.

Después de los parlamentos, la gala fue desgranando los 100 años de aventuras --y también desventuras-- en diversos bloques, haciendo un especial hincapié en los principales hitos. Desde la aparición del Cervantes como el germen del Castellón hasta la actualidad, pasando por el primer partido (frente al Cette), el curioso estreno de la indumentaria actual (1925), el primer ascenso a Primera División en 1941, el traslado del Sequiol a Castalia, la final de Copa de 1973, el tercer ascenso a Primera en 1981, la inauguración del Nuevo Castalia (1987) y el último ascenso a la máxima categoría (1989), el año del récord en Segunda B (2003), el ascenso a Segunda A del 2005 y la llegada del actual grupo de gestión y propiedad en 2017, con el regreso primero a Segunda B (2018) y el posterior al fútbol profesional (2020)...

Presentación del nuevo himno

Todo ello aderezado de pequeñas piezas de vídeo que reforzaban el carácter emotivo del acto, así como breves obras de teatro que entusiasmaron a los presentes en el emblemático recinto de la capital de la Plana.

Lo más importante de la velada fue su colofón, con la interpretación del Himno del Centenario, interpretado por la Banda Municipal y la Intercoral, una composición a cargo del músico Ximo Fabregat, con letra del poeta Vicent Jaume Almela, cantada por los tenores Javier Bóvea y Yasmin Müller. Una interpretación que levantó al público de sus asientos. 

El himno, el Pam, pam, orellut!, puso el cierre a la gala, convertida en uno de los actos centrales de estos próximos meses, en los que el Castellón conmemora 100 años de vida desde que el club empezara a andar, el 20 de julio de 1922.

Un año muy intenso

Un acto que toma el testigo de la presentación de todo el programa de actividades a lo largo de todo el 2022 (así como del logotipo del Centenario); del Día de la Afición (celebrado en Castalia con motivo del encuentro frente al Linares); o el día de las leyendas: homenaje a exjugadores y la posterior cena.