Primera RFEF | Semifinal del play-off

Castellón-Dépor | Retales de un duelo histórico

Debuts ilustres, el primer gol oficial en el Nuevo Castalia y hasta una derrota albinegra por no presentarse a un partido: el Castellón-Dépor colecciona efemérides y anécdotas

Manchado, actual delegado, marcó al Dépor en 1987.

Manchado, actual delegado, marcó al Dépor en 1987. / Archivo Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Castellón no recibe al Deportivo de la Coruña en Castalia desde 1988, pero el duelo entre albinegros y blanquiazules desprende aroma a clásico. Sobre todo, en las décadas de los 40, los 70 y los 80, ambos clubs se vieron las caras con destacada frecuencia.

El partido más cercano en la memoria se remonta a la temporada 1988/89, la del último ascenso del Castellón a Primera. El envite en Castalia se jugó en la primera vuelta y finalizó con empate (1-1). El visitante Vicente igualó en la prolongación el tanto de Mel en el segundo tiempo. El Castellón, entrenado por Luiche, se quedó con diez en el primer acto por una doble amonestación a Alfredo. En el Dépor de Arsenio Iglesias despuntaba un joven Fran, y militaban Raudnei y Fontana, dos futbolistas que también vistieron de albinegro.

La protesta

Mucho antes en el tiempo asoma un partido fantasma. El Castellón-Dépor de 1933, también en Segunda División, no llegó a disputarse. La directiva que presidía Cayetano Bigné decidió protestar contra el cierre del antiguo campo del Sequiol negándose a jugar como local en València. Así, el partido se suspendió y el Deportivo de la Coruña sumó la victoria.

Pepe Mel es el autor del último gol del Castellón al Dépor en Castalia, en 1988.

Pepe Mel es el autor del último gol del Castellón al Dépor en Castalia, en 1988. / Archivo Mediterráneo

Estrenos

Muchas de las visitas del Dépor a Castalia están marcadas por diferentes estrenos. Por ejemplo, el antiguo estadio albergó el partido inaugural de la temporada 1976/77. Aquel día debutó uno de los jugadores provinciales de más peso (Ribes) y uno de los porteros de referencia nacional en las siguientes décadas (Buyo, con el Dépor). En los banquillos también hubo debuts ilustres, con Di Stéfano en el local y Rial en el visitante. El partido finalizó 0-0.

En diciembre de 1979, el debutante fue el argentino Tigre Gilé, que abrió el marcador en una victoria albinegra sobre el Dépor (2-0). El partido supuso el 200º en la sobresaliente carrera de Tonín en el Castellón, y el 100º de Buyo en el Dépor. El portero cerraba un círculo tras el mentado debut: poco después fichó por el Sevilla.

Avanzando en este repaso a los precedentes del encuentro del domingo en Castalia, de la mano de la Asociación de Amigos de la Historia del CD Castellón (Ahiscas), destaca el primer partido oficial en el Nuevo Castalia. Ocurrió el 5 de septiembre de 1987 y el Castellón ganó 2-1al Dépor. Los goles orelluts los marcaron Carrillo, de penalti, y el actual delegado del primer equipo, Antonio Manchado.

La relación entre ambos clubs también se explica a través de porteros: Andrés Mendieta jugó en ambos clubs y en el Dépor lo entrenó Benito Joanet, después albinegro; y Docobo, canterano del Dépor, se retiró en el Castellón de los noventa. 

Suscríbete para seguir leyendo