CD CASTELLÓN

El CD Castellón, en el peor grupo posible en Primera Federación

Rivales muy potentes y miles de kilómetros en desplazamientos perjudican a los albinegros en su tercera temporada en la categoría

El CD Castellón, en el peor grupo posible en Primera Federación

El CD Castellón, en el peor grupo posible en Primera Federación / ERIK PRADAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Polémica distribución de los 40 equipos en Primera Federación. La RFEF, a instancias de las federaciones territoriales y autonómicas, ha aprobado una distribución norte-sur, contraria a las declaraciones de su presidente, Luis Rubiales, que la semana anterior había denostado este reparto por su dificultad en cuanto a desplazamientos. Esto coloca al Castellón en el meridional. ¿El resultado? Grupo muy duro, con los recién descendidos Ibiza y Málaga, además de los siempre potentes Real Murcia, Córdoba o Castilla. Pero, sobre todo, muy caro desde el punto de vista de los viajes y muy restrictivo para la presencia de la afición lejos de Castalia.

Porque separa a los albinegros de las vecinas Teruel o Tarragona, con lo que solo hay tres salidas a menos de cuatro horas (Alcoyano, Intercity Alicante y Real Murcia). Además, cuatro desplazamientos obligados en avión (Ibiza y Atlético Baleares) y los aún más costosos (tiempo, dinero y conexiones) con las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. Por no hablar de las nueve visitas a Andalucía: Algeciras, Antequera, Atlético Sanluqueño, Córdoba, Recreativo Granada, Linares, Málaga, Recreativo de Huelva y San Fernando Isleño), además de la de Extremadura (Mérida). Los filiales de Atlético y Castilla cierran la composición.

Tres modelos a votación

Había tres modelos sobre la mesa (el aprobado norte sur, más dos variantes del este-oeste, alejados de la diagonal de la temporada recién finalizada), que la asamblea de la federación, junto a las territoriales, discutieron. Es decir, a diferencia de la pasada campaña, en la que los clubs sí votaron directamente, esta vez, según explicó la propia RFEF, fueron las federaciones, «una vez atendidas las necesidades, inquietudes y peticiones de los clubes», las que «han aprobado» esta distribución. Contradice así lo que Rubiales opinó días atrás: «Si dividimos la Primera Federación entre norte y sur, estaremos perjudicando muchísimo a los clubs y los aficionados».

Un giro prácticamente de 180 grados, ya que el Castellón dejará de enfrentarse a los catalanes (con los que siempre ha compartido grupo, sobre todo en la desaparecida Segunda B), cambiando el norte (adiós a Castilla y León, Navarra, La Rioja, Navarra y País Vasco), para volver al sur en un grupo con reminiscencias al de su primera singladura en Primera Federación (campaña 2021/2022).

En consecuencia, solo repiten, respecto al de este ejercicio que ya expira, Atlético Baleares Alcoyano, Intercity y Real Murcia.

CD CS GRUPOS

El CD Castellón, en el peor grupo posible en Primera Federación / MEDITERRÁNEO

Calendario y fechas

La RFEF no ha informado aún de los calendarios. Eso sí, empezará el fin de semana del 26-27 de agosto, acabando el 25-26 de mayo del 2024, con los play-off, los cuatro fines de semana siguiente (acabando el 23 de junio).

Nuevo estadio

Eso sí, Rubiales sí anunció la construcción de «un estadio nacional» para las diferentes selecciones españolas. Según explicó el dirigente de la RFEF, el recinto tendrá «entre 30.000 y 40.000 espectadores»; y aunque no concretó dónde estaría ubicado, todo hace indicar que sería en la Comunidad de Madrid.