Primera RFEF

CD Castellón | Así es el fútbol de Dick Schreuder

Tres defensas, presión altísima y transiciones vertiginosas. "Esto va a ser divertido", augura Voulgaris

Celebración de uno de los goles del PEC Zwolle, que ha arrasado esta temporada en la Segunda División holandesa de la mano de Schreuder.

Celebración de uno de los goles del PEC Zwolle, que ha arrasado esta temporada en la Segunda División holandesa de la mano de Schreuder. / PEC Zwolle

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Después de atender a los medios, el presidente del Castellón compartió en las redes sociales el anuncio de la contratación de Dick Schreuder como técnico. «Esto va a ser divertido», tuiteó enseguida Haralabos Voulgaris, y atendiendo a la trayectoria del nuevo entrenador albinegro, se puede decir que está en lo cierto. Nadie sabe si ganará o perderá mucho o poco, pero es seguro que en Castalia van a pasar cosas, porque así es el fútbol de Dick: tres defensas, presión altísima y transiciones vertiginosas.

Así ha barrido el PEC Zwolle (99 goles y 85 puntos en 38 partidos) en la Segunda División holandesa, con un fútbol «elegante y maravillosamente fluido», en palabras de Beth Limb, analista del portal especializado TotalFootballAnalysis.com. Limb señala en su análisis del fútbol desplegado por el equipo de Schreuder aspectos como la capacidad goleadora o la presión alta, sostenida siempre por una línea defensiva con tres centrales. De hecho, según los datos de esta web, solo el 4% de los minutos el Zwolle jugó con línea de cuatro atrás (y el 2% al tener inferioridad numérica). Abrumadoramente, sus formaciones predilectas son el 3-4-1-2 y el 3-5-2.

Con la pelota

Esta atrevida organización facilita numerosas transiciones atacantes, una vez recuperado el balón en campo contrario. Con la pelota, además y en posicional, abundan los cambios de orientación como herramienta para buscar la superioridad y el espacio libre. El equipo de Schreuder, que aboga por la flexibilidad táctica y los cambios de posiciones de manera habitual, rozó el 58% de posesión en sus partidos.

Esta manera de jugar, lógicamente, entraña sus riesgos. El Zwolle acabó la Liga con más de un gol en contra por partido. Si el rival supera esa presión adelantada, exige al límite a sus defensas.

Dick Schreuder.

Dick Schreuder. / PCE Zwolle

Es un riesgo que Schreuder (y el Castellón) está dispuesto a asumir. «Somos un equipo que siempre defendemos arriba y queremos recuperar el balón rápidamente después de perderlo», explica el propio Dick Schreuder en The Coaches’ Voice. «(Somos) los mejores en la liga en cuanto al número de pases que permitimos al rival antes de recuperar el balón, y atacamos rápidos y directos una vez que lo tenemos», añade.

En ese texto, Schreuder apunta también algunos aspectos sobre su gestión del vestuario. «Puedo ser bastante duro con mis jugadores en lo que respecta a la disciplina. Si alguien no trabaja por el bien del equipo, no jugará conmigo», indica. «Puedo establecer buenas relaciones con mis jugadores sin dejar de ser directo y honesto con ellos. Es importante estar cerca de los jugadores, pero también tener claro que estás por encima de ellos en el club», matiza.

En libertad

Incluso Schreuder da más importancia a la manera de gestionar al jugador y al vestuario que a la propia táctica, según asegura él mismo. «Intento no dar demasiada importancia a la táctica. Creo que es más importante que todos se sientan unidos, que todos trabajen duro, que sean libres de decirse entre sí que trabajen más si creen que alguien no se esfuerza lo suficiente, y que todos se sientan libres en el campo», asevera. «Quizá sea porque yo era atacante; quiero que mis jugadores tengan libertad para expresarse».

En Castellón

Dick Schreuder, que ha firmado para dirigir al conjunto albinegro las próximas cuatro temporadas, ya se encuentra en Castellón estos días. Ayer pasó brevemente por el Estadio Castalia y será presentado la próxima semana, según apuntan desde la propia entidad castellonense.