El sector de la cerámica es, probablemente, una de las industrias más avanzadas del mundo. Referente mundial en sus productos y en innovación, ahora dispone de las herramientas necesarias para dar un paso más en su crecimiento tras la coyuntura económica delicada que ha afectado a todos los sectores en la última década.

En el actual contexto económico, las políticas de incentivos fiscales a la I+D+i se consideran como uno de los más potentes instrumentos de apoyo empresarial. Las deducciones fiscales por actividades de I+D+i facilitan la generación de entornos favorables a la innovación, reduciendo algunas de ellas considerablemente el coste fiscal de las empresas. En líneas generales, las deducciones fiscales para I+D+i pueden suponer entre el 12% y el 42% de deducción sobre el gasto del proyecto.

VENTAJAS FISCALES

Desde la consultora tecnológica Leadertecna Ingenieros recomienda a las empresas que deben plantearse las ventajas fiscales como una vía muy adecuada para financiar su I+D+i ya que las deducciones son aplicables a cualquier tamaño de empresa y, además, son compatibles con otras deducciones, préstamos o subvenciones. Por otro lado, para inversiones, compra de activos, transformación digital, implantaciones de ERP, como Navision y SAP, existen ayudas muy interesantes que consisten en préstamos blandos con subvenciones de hasta un 10%.

El marco actual se compone de ayudas de las comunidades autónomas y del Gobierno central, las cuales consisten en subvenciones, préstamos blandos y ahorros fiscales que a su vez pueden transformarse en dinero a través de la monetización.

En el ámbito nacional, el CDTI cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i e incorporación y adaptación de tecnología innovadora. Además, ofrece a las empresas préstamos con cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto total con interés fijo (Euribor + 0) y con un tramo no reembolsable (subvención) de hasta el 30%.

El gerente de Leadertecna, Salvador Gallarte, explica que se puede ser «muy competitivo y eficiente tomando las medidas adecuadas». En ese sentido, resulta fundamental desarrollar «una estrategia financiera rigurosa basada en tangibles, en deducciones fiscales y en el ahorro de costes e impuestos». La empresa ha de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de los productos y servicios ofrecidos, en la eficiencia interna de los procesos y en su balance.

ESTRATEGIA FINANCIERA

Desde sus inicios en 2010, Leadertecna Ingenieros se ha consolidado como una consultora altamente especializada en asesorar a las empresas del sector cerámico, independientemente de su tamaño y particularidades, y con una filosofía muy clara y definida: la innovación es un mundo lleno de oportunidades de crecimiento si se desarrolla una estrategia financiera acertada y rigurosa, enfocada al ahorro, la inversión y los incentivos fiscales.

Para conseguir su objetivo, Leadertecna Ingenieros cuenta con un completo equipo de profesionales especializados en ingeniería y consultoría, altamente cualificados, con gran experiencia en asesoramiento de proyectos industriales y tecnológicos. «Nuestro equipo humano supone un activo imprescindible para conseguir que nuestros clientes sean más eficientes y competitivos», concluye Gallarte, responsable de la consultora tecnológica.