El sector cerámico deja de exportar por valor de 735 millones en solo un año

Los diez principales clientes del sector registran descensos de hasta el 45,5% en sus compras

Las ventas totales de la provincia a otros países caen el 15,7%, lo que supone 1.179 millones menos

PortCastelló es una de las vías de salida de los productos cerámicos hacia los mercados exteriores.

PortCastelló es una de las vías de salida de los productos cerámicos hacia los mercados exteriores. / David García

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

La marca Tile of Spain se ha dejado por el camino 735 millones de euros en ventas a clientes de otros países en los doce meses comprendidos entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año.

Esta cifra, que supone la friolera de unos 61 millones facturados menos cada treinta días, da una idea en términos absolutos de la dimensión de la caída de la demanda de los mercados exteriores de pavimentos y revestimientos cerámicos, de la que viene informando el periódico Mediterráneo.

Según las cifras que acaba de hacer públicas el Ministerio de Industria y Comercio, el sector exportó en los ocho primeros meses de este año producto por valor de 2.512 millones de euros, lo que supone un 22,6% menos que en el mismo periodo del 2022, cuando la cuantía alcanzó los 3.247 millones, con el resultado mencionado de 735 menos en este ejercicio.

Es esta intensa disminución de las ventas en el exterior la que, como informó este jueves este diario, ha arrastrado por primera vez a la baja las exportaciones del conjunto de la Comunitat Valenciana, en una tendencia contraria a la evolución en España, donde se mantiene un modesto incremento del indicador situado en el 1,8%.

Ceñidos también a la comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, cuya fabricación se concentra en la provincia de Castellón arropada por el clúster sectorial ubicado en este territorio se encuentra otro dato, esta vez múltiple, que explica desde el punto de vista de los mercados lo potente del recorte de ventas.

El ránking

Desde la patronal Ascer han informado en este sentido de que el descenso de las exportaciones se ha materializado con bajadas de dos dígitos sin excepción en los diez primeros compradores de la marca Tile of Spain, con caídas porcentuales que oscilan entre el 45,5% de Arabia Saudí, noveno mercado en el ránking, y el 3,5% de Francia, el cliente más importante para el azulejo.

En este sentido, destaca la evolución de las compras de Israel que, antes del conflicto armado ahora en marcha, ya había bajado un puesto, del quinto al sexto, en la relación de mejores clientes de la cerámica, con una bajada de sus pedidos en valor del 31,9%.

En volumen y para todos los destinos exteriores, en el periodo estudiado el descenso se agudiza al alcanzar el 26%, también según fuentes de la patronal.

En relación con los números únicamente de agosto, Ascer ha señalado que, si bien la caída continúa, se ha moderado su intensidad. En este punto explican que la comparación ya se realiza «con un mes de agosto malo».

En todo caso, el sector espera, tal y como ha ratificado su presidente, Vicente Nomdedeu, cerrar este año con un 20% menos de facturación en el exterior.

El conjunto provincial

En lo que se refiere al conjunto de las exportaciones de la provincia de Castellón, las noticias también son negativas, fundamentalmente empujadas por los malos datos de la cerámica, sin que otros sectores hayan podido compensar esta evolución.

Las ventas de las empresas castellonenses a otros países en los primeros ocho meses de 2023 han registrado un descenso en valor del 15,7% en relación al mismo periodo de 2022, al pasar de 7.502 millones a 6.323, lo que representa la pérdida de 1.179 millones, de los que la mayor parte la absorben los productos del azulejo.

El resto se distribuye, sobre todo, entre la disminución registrada por los esmaltes y fritas cerámicos (-20,9%); el apartado de la química orgánica (-29,7%) y, sobre todo, el 38,4% que se pierde en el capítulo de combustibles, un tráfico vinculado con la refinería.

Suscríbete para seguir leyendo