Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Maratón de donación de sangre en Onda

Un espectáculo con actuaciones musicales prevé captar voluntarios el próximo sábado.

El Centro de Transfusiones de Castellón ha organizado una campaña de donación de sangre en el teatro Mónaco de Onda para el próximo sábado, día 23 de septiembre, según anunció la directora del servicio, María Guinot, quien hizo un llamamiento a la solidaridad que, dijo, "siempre ha tenido una muy buena respuesta en la población".

En este sentido, destaca que la localidad de Onda se sitúa entre las más solidarias de España con un 5,2% de donantes sobre un censo estimado de 20.000 habitantes. Sólo los donantes de Navarra, que ocupan el primer lugar con el 5,4%, superan por poco a Onda. Las cifras de la Comunitat rondan los 3,9 donantes por cada 100 habitantes.

Guinot incidió en la necesidad de realizar las donaciones de sangre, por cuanto el centro que dirige necesita un centenar de extracciones diarias para poder atender las necesidades de los hospitales de la provincia.

Transcurridos los meses del periodo estival, las reservas de sangre han descendido de forma considerable, por lo que es ahora cuando se inician campañas de donación como la anunciada en la población azulejera.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lidón Adelantado, anunció que el maratón del sábado contará con actuaciones en el Mónaco que incluyen el concierto de la Unión Musical junto a recitales del Grup Folcl²ric y la rondalla Els Ravalers.

También se ha programado una charla sobre la donación de médula ósea para que los vecinos se animen a inscribirse. La charla será impartida por la doctora y directora del Centro de Transfusiones, María Guinot.

El horario de la campaña de donación de sangre será, durante toda la jornada del sábado, desde las 9.00 a las 13.00 horas y las 17.00 a las 20.00 horas. Adelantado y Guinot esperan que la respuesta vecinal "sea masiva para mantener e incluso superar el porcentaje de donaciones de sangre en Onda".

Pulsa para ver más contenido para ti