Síguenos en redes sociales:

BURRIANA.LA CITA CONMEMORARá EL 775° ANIVERSARIO DE LA CONQUISTA DE LA CIUDAD POR JAUME I.

El primer desfile de Moros y Cristianos ofrecerá majestuosidad y espectáculo

La Falla Club 53 es la impulsora de un evento pionero

y sorprendente.Esta prevista la participación de 400 personas y la ayuda de otras comparsas.

El primer desfile de Moros y Cristianos ofrecerá majestuosidad y espectáculo

Burriana vivirá su primer desfile de Moros y Cristianos el 4 de octubre para celebrar el 775° aniversario de la conquista de la ciudad por parte del rey Jaume I, el 16 de julio de 1233.

Por primera vez, la localidad acogerá un gran evento de estas características gracias al empeño de la Falla Club 53, cuya junta, presidida por José Enrique Pascual Conde, lleva seis meses de duro trabajo para poder ofrecer a la ciudad este bello espectáculo que va a requerir un despliegue logístico importante para atender a las más de 400 personas que desfilarán por las principales calles del municipio.

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, resaltó que este año se conmemoraban las efemérides del 775° aniversario de la conquista de la ciudad y el octavo centenario del nacimiento del rey Jaume I y, por este motivo, "aprovechando el 9 de octubre, debía celebrarse de la mejor manera posible". Calpe valoró la apuesta de la Societat Falla Club 53 y el patrocinio de la Diputación Provincial, "ya que lo importante es la iniciativa social de una entidad arraigada en la localidad, lo que demuestra que la sociedad de Burriana posee un dinamismo propio, más allá de la oferta cultural municipal".

PROYECTO AMBICIOSO Por su parte, el concejal de Cultura, Enrique Safont, destacó que los miembros de la falla organizadora, creyeron "en el proyecto y, pese a que era muy ambicioso, lo han sabido sacar adelante".

El presidente de la comisión, José Enrique Pascual, acompañado por José Luis Balmaseda, miembro de la junta vinculado a los desfiles de moros y cristianos de Alcoy, explicó que la idea surgió en el intento de aportar algo novedoso y original, "y también con la intención de consolidar el próximo desfile de moros y cristianos en ediciones venideras".

El colorista y exótico evento irá precedido por un grupo de arcabuceros de Alcoy, que dispararán su pólvora entre las 11.30 y 12.30 horas por El Pla, y las calles Sant Vicent y la Tanda, anunciando el espectáculo de la tarde, que comenzará a las 17.30 y está previsto que termine a las 20.30 horas. Más de 400 personas pasearán por un recorrido que partirá de la plaza Sant Blai y continuará por el Barranquet, el Pla, Sant Vicent, Sant Joan de la Creu, Encarnació y el Raval, desde donde regresará a El Pla y de allí a la Tanda y el Centre Municipal de Cultura la Mercè, donde dará su punto final.

Tomarán parte en el acto, además de dos filaes del 53 de Burriana, que han estado ensayando durante el verano, los Moros d´Alcoi, Moros d´Alqueria de Castellón, Moros Al-Azraq de Catarroja, Moros d´En Trilles del Grao de Castellón, Moros de Almassora, los Templarios de Castellón y los Moros y Cristianos de Peñíscola. También participarán grupos de danza oriental y danza del vientre y varias bandas de música como la Agrupació Filharmònica Borrianenca.

Pulsa para ver más contenido para ti