La empresa Cyrespa Arquitectónico SL, adjudicataria de la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Santa María Magdalena de Moncofa y su torre campanario, acaba de iniciar los trabajos previos a acometer esta actuación, con la instalación de todo el andamiaje, que cubrirá la fachada principal, en la que se centrarán buena parte de los trabajos de rehabilitación. El presupuesto final del proyecto asciende a 115.943 euros y el periodo de ejecución será de entre dos y cinco meses.

Esta intervención en el templo moncofense se presentó en la Diputación de Castellón en el año 2007 y se incluyó en el marco del convenio entre el obispado y la Administración autonómica, de manera que el pasado mes de julio se aprobó el proyecto y la Conselleria de Cultura y Deporte ha dado su visto bueno a otorgar esta subvención al organismo provincial, dentro del plan con el que se fomenta la restauración del patrimonio eclesial.

De esta forma, las labores afectan al exterior del edificio, tanto en lo que se refiere a la fachada como a la torre campanario. Sin embargo, la joya de esta rehabilitación es la intervención sobre el pórtico del acceso principal a la iglesia --con adornos incluidos--, que data de 1698 y se construyó con piedra de la cantera de L’Orley de la Vall d’Uixó. Y es que el objetivo es dejarla tal y como era originariamente, lo que será una novedad para los vecinos.