Síguenos en redes sociales:

SITUACIÓN CRÍTICA EN EL NORTE

La escasez de agua pone en jaque a Els Ports a las puertas del verano

La Todolella advierte a los ganaderos de que deben de ahorrar y el pozo de Sorita está al límite y no da abasto. Después de una primavera seca, las reservas bajan de manera alarmante y el abastecimiento es “muy justo”

La escasez de agua pone en jaque a Els Ports a las puertas del verano

La comarca de Els Ports vuelve a estar en una situación crítica debido a la falta de lluvias. Después de una primavera muy seca y a las puertas del verano, los pueblos se enfrentan a unos “meses muy duros” por la falta de precipitaciones que son habituales en los meses de abril y mayo.

El alcalde de Forcall y presidente de la Mancomunidad de Els Ports, Santiago Pérez, señaló que “la situación se ha vuelto muy crítica de nuevo, porque el pozo de Sorita está también suministrando a otros municipios y va ya muy justo”. Los más perjudicados, de nuevo, son las granjas, “ya que sus reservas se están agotando y hacen uso del pozo, por lo que el gasto hídrico de Forcall es de 300.000 litros, lo mismo que se usa en agosto, cuando la población se multiplica por cuatro”.

Por este motivo, el Ayuntamiento enviará una carta urgente a la Confederación Hidrográfica del Ebro para aumentar la capacidad de la cavidad suministradora.

La misma situación se repite en Olocau, donde su alcalde, Vicente Royo, destaca que “los campos están muy secos y los ganaderos lo están pasando mal para alimentar a los animales”. Una de las soluciones que demandan los consistorios es hacer sondeos, “pero resultan muy caros”, señala Royo, quien añade que los masovers “se ven obligados a comprar agua”.

En la Todolella tampoco lo están pasando muy bien. “Cada día estamos peor”, asevera su primer edil, Alfredo Querol, “porque la fuente abastecedora del pueblo está a cero y ya estamos agonizando a las puertas del verano”.

Esta circunstancia ha llevado al Ayuntamiento a advertir a los ganaderos de que “deben ahorrar lo máximo posible, revisar las gomas y evitar pérdidas de agua”. Por el momento, todos miran al cielo pidiéndole lluvias. H

Pulsa para ver más contenido para ti