Síguenos en redes sociales:

ayudas feder para el desarrollo urbano sostenible

Hacienda resolverá tras Pascua los proyectos de la provincia que recibirán fondos europeos

A mediados de año habrá una segunda convocatoria para optar a la subvención. La cuantía global para desarrollar los planes supera los 70 millones de euros

En apenas dos meses, si se cumplen las previsiones de la Conselleria de Hacienda y Modelo Energético, los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia que se han presentado a la primera convocatoria de ayudas Feder para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) conocerán si sus proyectos han sido aprobados, tal y como explicó a este periódico la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Miriam Fernández Herrero.

En toda la Comunitat Valenciana se han presentado 28 localidades. En la provincia de Castellón ya aprobaron en pleno que optarían a esta convocatoria la capital de la Plana, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Onda, Almassora y Benicarló. Siete municipios que a finales de marzo o principios de abril, después del periodo de Semana Santa y Pascua, conocerán si recibirán la inyección económica para desarrollar sus proyectos, una cuantía que en global asciende a más de 70 millones de euros, cofinanciados al 50% con los fondos europeos.

La fecha límite de presentación de solicitudes terminó el 13 de enero de este 2016. La línea de Desarrollo Urbano Integrado destina a la Comunitat Valenciana 118,6 millones de euros, de los que en una primera fase se aportará el 70%, que asciende a 83. Existen limitaciones, pues contemplan subvenciones de hasta cinco millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes, que serán concedidas en base a las valoraciones que el organismo realice de las estrategias de desarrollo presentadas. De este modo, estos consistorios deberán aportar, entre 2016 y 2023, otros cinco millones de euros para llevar a cabo los proyectos planificados. Los de más de 50.000 habitantes optan a un máximo de 15 millones.

PROPUESTAS // Castellón aprobó la solicitud de ayudas para desarrollar una estrategia que asciende a 20 millones de euros cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y el Ayuntamiento. Castellón ha optado por impulsar en esta primera convocatoria la estrategia del área urbana, posibilitando que la del área metropolitana se pueda presentar en la segunda convocatoria que se producirá a mediados de 2016.

Por su parte, Vila-real cifra en 13 millones su estrategia para los fondos Feder. El documento, supervisado por el alcalde, establece de 17 líneas estratégicas de actuación para diseñar el futuro de la ciudad, con cuatro ejes: tecnología, economía sostenible, inclusión social y medio ambiente.

Burriana optará a unos 5 millones de euros de los fondos y apuesta por una mejora de la eficiencia energética en los edificios y dependencias municipales como el Ayuntamiento, el Mercado, el Centro Cultural La Mercé.

Almassora contempla proyectos por valor de 10 millones de euros basados en tecnologías de la información, economía baja en carbono, medio ambiente y patrimonio e inclusión social.

La Vall d’Uixó optará a recibir una inyección de 10 millones, financiados al 50% con fondos europeos. El documento recoge medidas para vertebrar y conectar la ciudad, impulsar la cohesión social, aumentar sus visitantes, mejorar la eficiencia energética e incrementar zonas verdes.

Onda optará solicita 10 millones para rehabilitar la antigua zona industrial del Arrabal del Castillo y recuperar la antigua fábrica de la Campaneta.

Por su parte, Benicarló quiere llevar adelante un proyecto de rehabilitación del casco antiguo y regenerar las zonas urbanas más deprimidas del municipio. H

Pulsa para ver más contenido para ti