El himno de España sonó la noche del miércoles en Almassora. Eran los minutos previos a la primera embolada de la noche, programada para las 23.30 horas, cuando uno de los casales de la plaza Mayor puso en su equipo de música el himno nacional. Una circunstancia que los presentes interpretaron como una reacción a la polémica generada entorno a la supresión del mismo en la procesión de la patrona, acordada por la alcaldesa, la nacionalista Susanna Nicolau.

De hecho, en la plaza, que a esas horas estaba repleta de vecinos y aficionados, aparecieron varias banderas de España y los presentes reaccionaron coreando la sintonía y con aplausos. Una situación que Nicolau vivió en primera persona al encontrarse en el cadafal del Ayuntamiento para presenciar las emboladas junto a otros miembros del equipo de gobierno (PSPV y Compromís).

Sin embargo, no hubo ninguna reacción por su parte. De hecho, la nacionalista no quiso ayer hacer más declaraciones al respecto. Y es que, como ya publicó Mediterráneo, la primera edila tomó la decisión de eliminar el himno sin consultar con sus socios de gobierno, como confirmaron desde las filas socialistas. Su portavoz, Merche Galí, que relevará en el cargo a Nicolau el próximo año, le ha pedido en junta de gobierno que en mayo vuelva a tocarse la pieza. Por su parte, Nicolau anunció que una vez finalicen los festejos decidirán cuál es la postura de Compromís. H