Una vez presentado el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de Litoral (Pativel) cobra más fuerza la intención del Ayuntamiento de Benicarló de solicitar que la Mar Xica sea catalogada también como playa urbana y no solo natural. «Pediremos que el primer tramo, el que discurre desde la escollera del puerto hasta la rambla de Cervera, se califique como playa urbana, dado que se encuentra delante de un terreno urbano como es la partida Povet; pero a partir de la rambla de Cervera podría considerarse como natural», señaló la alcaldesa, Xaro Miralles.

La Mar Xica está situada al lado del puerto deportivo, es una playa de guijarros que se extiende en una longitud de un kilómetro con unos 15 metros de anchura. No es la primera vez que la administración local plantea que se catalogue como natural esta zona de baño que, por sus características y su situación, se encuentra menos masificada y en verano recibe una menor afluencia de bañistas que otros parajes, como la playa del Morrongo o la de la Caracola, ambas de arena.

El pasado mes de octubre, Miralles aprovechó la reunión que mantuvo con la subdirectora general de Puertos, Pilar Álvarez, para trasladarle la petición. Ahora, con el plan autonómico, la reivindicada demanda podría llegar a materializarse en breve. H