La combinación de fuegos artificiales al compás de la música barroca atrajo, un año más, la atención de decenas de miles de personas en Peñíscola, que asistieron al espectáculo piromusical de apertura del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Con este acto multitudinario se da difusión al evento cultural y, de paso, la bienvenida a los visitantes en el mes vacacional por excelencia. Los efectos visuales iluminaron durante 20 minutos la playa Norte y la muralla de la localidad. La empresa de la Vall Pirotecnia Peñarroja fue, por segunda vez, la responsable de esta cita, una de las que concitan más asistencia de todo el verano.

En esta ocasión, la ópera L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, fue la elegida para el acompañamiento musical del disparo. El motivo fue la conmemoración del 450º aniversario del nacimiento del compositor italiano. Según los datos aportados desde la mercantil, se destinaron «525 kilos de pólvora entre la playa y la muralla, con ocho operarios que trabajaron durante dos días en un montaje con más de 3.000 efectos». Los profesionales de Peñarroja cuentan con una amplia experiencia en citas de estas características, como fue un piromusical en las fiestas de San Isidro de Madrid del pasado año, además de los efectos especiales que acompañan a las actuaciones del mago Yunke en el programa de Antena 3 El Hormiguero.

PLAN DE PREVENCIÓN

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola prepararon un operativo de prevención, con la finalidad de que la concentración de espectadores causara las mínimas incidencias posibles. Unos 60 efectivos se encargaron de ello, entre Policía Local, Guardia Civil, dotaciones de Tráfico, bomberos o Protección Civil. También contaron con la colaboración de Capitanía Marítima, para controlar la creciente presencia de embarcaciones que disfrutan del espectáculo desde el mar. La brigada de obras municipal y los operarios de limpieza viaria reforzaron su actividad durante la pasada noche. Además, en la avenida Espanya hubo un puesto de asistencia sanitaria para no congestionar la labor habitual de urgencias en el centro de salud. En cuanto a la circulación, quedó cortada en las calles más cercanas al disparo.