Las comisiones de Burriana ya han iniciado, y con fuerza, el nuevo ejercicio fallero. Más de la mitad de ellas no solo ha designado a sus nuevos presidentes, sino que ya tiene a las principales representantes para el próximo ciclo josefino. La elección de sus falleras mayores e infantiles son, junto al presidente, una de las principales tareas y los colectivos intentan tenerlo claro lo más pronto posible, antes de la llegada de las Cruces de Mayo.

Tan pronto como una comisión ya tiene fallera mayor, es tradicional disparar una traca para anunciarlo al vecindario. Se trata de una costumbre que se mantiene y que ha llevado a que en los dos últimos fines de semana se haya oído el ruido de las tracas en los alrededores de gran parte de los casales de la localidad.

Entre los presidentes que repiten como máximos responsables figuran los de la Mercé, Vicent Blasco; y del Centre Espanya, Sergio Almarcha. Precisamente estas dos comisiones son dos de las que ya tienen también a sus falleras mayor e infantil, para el ejercicio 2020 que comenzará oficialmente a finales de octubre.

Pero la lista, pese a los meses que todavía quedan por delante, es larga. Comisiones de barrio como las de la Ravalera, la Mota, la Vila, l’Escorredor, Quarts de Calatrava o Plaça Chicharro ya cuentan con las máximas representantes. A ellas hay que unir otro grupo importante de comisiones de Sociedad. Es el caso, por ejemplo, del Club 53 o el Club Ortega. No se trata de un cargo, el de Fallera Mayor, imprescindible, pero sí muy preciado dentro del mundo fallero.

Cabe recordar que el año pasado se superó con creces la cifra de 200 falleras, entre mayores e infantiles, en la localidad.